jueves 19 de mayo de 2022 - Edición Nº1261

Nación | 26 abr 2022

INFORME UNDAV

En el primer trimestre del año 2022 las exportaciones totales alcanzaron un récord histórico

Según el último reporte del Observatorio de Políticas Públicas de la casa de estudios, las ventas al exterior lograron una cifra record, y superaron los 19.352 millones de dólares.


La presente infografía toma como objeto de análisis el desempeño en el sector externo del país a fin de observar su comportamiento en un escenario marcado por la guerra, al mismo tiempo, lleva adelante un estudio comparativo interanual con el objetivo de visualizar la magnitud de la recuperación del comercio mundial y sus implicancias en la performance nacional.

 

Según la Organización Mundial de Comercio (OMC), las proyecciones de crecimiento para el comercio mundial se redujeron a causa de la guerra entre Rusia y Ucrania. En este escenario, los precios de las materias primas se incrementaron debido a la relevancia de los países involucrados en el conflicto bélico.

 

Resulta fundamental el sostenimiento de las políticas monetarias y fiscales expansivas para acelerar la reactivación de las fuerzas productivas y consolidar el control de la pandemia del coronavirus.

En marzo del año 2022, el saldo comercial alcanzó los 279 millones de dólares. Por lo mismo, las exportaciones se ubicaron en 7.352 millones de dólares, por su parte, las importaciones computaron 7.073millones de dólares.

 

En el tercer mes del año 2022, el intercambio comercial (exportaciones más importaciones) se incrementó un 30,7 por ciento interanual y registró un monto de 14.425 millones de dólares. De igual modo, la balanza comercial en el primer trimestre del año 2022 computó un superávit comercial de 1.394 millones de dólares.

Los superávits comerciales alcanzados durante el 2019 y 2020, se explica principalmente por la profunda crisis económica iniciada en el segundo trimestre del año 2018 y agravada por la irrupción de la pandemia de coronavirus, es decir, la caída de las importaciones a causa de la recesión económica posibilitó que la balanza comercial registre de manera continua saldos comerciales positivos durante los períodos analizados.

 

En marzo del año 2022, las importaciones se incrementaron un 33 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado y alcanzaron los 7.073 millones de dólares. La suba de las importaciones se explica principalmente por un aumento de las cantidades del 16,7 por ciento y en los precios de 13,7 por ciento.

La mayor actividad económica y el bajo nivel registrado en marzo del año 2021 debido a las medidas adoptadas por el gobierno nacional a fin de bajar la velocidad de los contagios por coronavirus resultan ser la causa del aumento del 33 por ciento.

 

La recuperación de la actividad económica demandó un mayor nivel de bienes importados, por ello, en términos desestacionalizados, las importaciones se expandieron un 2,3 por ciento con respecto al mes anterior, por su parte, la tendencia ciclo avanzó un 2,2 por ciento con respecto al mes de febrero del año 2022.

En el mes de marzo del año 2022, las exportaciones de los principales rubros se expandieron de manera considerable en términos interanuales. Las MOA y las MOI aumentaron un 10,5 y 32,3 por ciento respectivamente, por su parte, los PP incrementaron sus ventas al exterior un 36,8 por ciento. Análogamente, los CyE avanzaron un 118,1 por ciento.

 

La suba de 32,3 por ciento de las exportaciones de las MOI se explica por el avance del 7,7 por ciento de las cantidades y de los precios en 22,6 por ciento con respecto a igual mes del año anterior. La expansión del 10,5 por ciento de las MOA resultó debido al aumento de los precios del 18,2 por ciento, puesto que las cantidades retrocedieron un 6 por ciento. Por lo mismo, el incremento del 36,8 por ciento de los PP se debe por el crecimiento del 21,6 por ciento de los precios y del 12,2 por ciento de las cantidades. Por último, el crecimiento del 118,1 por ciento de los CyE se debe a la expansión del 68,0% de los precios y del 31,7 por ciento de las cantidades.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias