viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Provincia | 25 abr 2022

Repercusiones de la marcha del campo

Bugallo: “La manifestación fue positiva, el Estado se lleva el 70% de la producción bruta”

El diputado bonaerense se mostró expectante con lo que fue el tractorazo y aprovechó para criticar al Gobierno Nacional que “en vez de ayudar para que haya más producción, responsabiliza al campo de todos los males del país”.


El diputado de la provincia de Buenos Aires de Juntos, Luciano Bugallo se refirió a la manifestación que realizó el sector agropecuario y criticó al Gobierno por el aumento desmedido de impuestos, “hoy se llevan el 70% sin hacer absolutamente nada”.

En este marco, el legislador de la Coalición Cívica en declaraciones exclusivas para Política del Sur, explicó que “la manifestación fue muy buena, fue contundente y se logró el objetivo que es básicamente plantear la discusión de la bronca, el enojo y el hartazgo que hay del sector productivo con la falta de políticas agropecuarias por parte del Gobierno Nacional y por un desorbitante nivel de presión fiscal que hay sobre el sector productivo, sin ningún tipo de contraprestación por parte del Estado”.

Y agregó: “Cuando uno analiza la sumatoria de impuestos nacionales, provinciales, municipales, las retenciones y el desdoblamiento cambiario, el Estado se termina quedando con prácticamente con el 70% de la producción bruta y con el 30% restante el productor tiene que alquilar campo, comprar insumos, combustibles, pagar sueldo y pagar maquinarias”.

“En el campo las campañas o los ejercicios económicos son en agricultura entre cuatro y seis meses y en ganadería son de tres a cinco años, entonces uno necesita una mínima previsibilidad y acá constantemente te están cambiando las reglas de juego, entonces es imposible pretender invertir algo en la Argentina a largo plazo”, subrayó.

En la misma sintonía, desarrolló que “hay una constante estigmatización absurda con el sector agropecuario, donde el campo parece que es el responsable de todos los fracasos y todos los males que hay en nuestro país, del costo de los alimentos, del nivel de pobreza, el campo, siempre el campo, cuando en realidad es el Gobierno que no tiene políticas, que estamos yendo a la deriva, se responsabiliza al sector con el precio de los alimentos, cuando eso es absolutamente falso, tal como lo plantean”.

¿El Gobierno escuchara el reclamo del campo?

Luego el referente de la Coalición Cívica hizo un análisis sobre la convocatoria y el rechazo de los productores por el Gobierno de Alberto Fernández.

Sobre esto remarcó que “la convocatoria fue muy buena, cuando sabemos que la mayoría de los productores, están en temporada de cosecha y por otro lado un alto acompañamiento de gente que no tenía nada que ver con el campo, pero se identifica con estos reclamos”.

Además, añadió: “Había sectores industriales, comerciantes que sienten que la presión impositiva es exorbitante, lo positivo es que se logró llevar este reclamo, que fue una manifestación pacífica, que los medios de comunicación brindaron espacio para que esta discusión pueda plantearse a nivel nacional, a nivel sociedad, pero lamentablemente, no creo que este Gobierno pueda escuchar”.

“Hasta la vocera dijo que no entendía los reclamos, que los productores se quejaban por las dudas. El productor quiere estar en su campo trabajando, no quiere viajar a Capital a protestar porque se le da la gana”, aseveró.

 

 

Finalizando, esgrimió que “cuando uno se aleja de la zona núcleo, hay regiones en el sur de la Provincia, en el norte de Santa Fe, Chaco, Corrientes que fue golpeada por una sequía impresionante y por los incendios, Formosa, Santiago del Estero, son lugares que ya no son rentables hacer agricultura”

“En el contexto internacional, las oportunidades nos están chocando de frente y como pavos la estamos esquivando hoy tenemos precios internacionales históricos, la soja 640 dólares y en vez de estar pensando de qué manera mejoramos la producción para poder generar mayor ingreso de dólares, estamos quitando incentivos para que el productor invierta menos”, concluyó, Bugallo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias