jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Sociedad | 25 abr 2022

CRISIS ECONOMICA

Onorato exigió a la dirigencia política que “deje de hacer papelones en el Congreso” para luchar contra la inflación

El secretario general de UTEP cruzó a los legisladores nacionales por la disputa de las bancas en el Consejo de la Magistratura, advirtiendo que “están lejos de los problemas reales de la gente”. También convocó a una movilización para el 1 de mayo.


El secretario general de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), Gildo Onorato, cruzó a la dirigencia política por los episodios acaecidos en el Senado de la Nación para definir la representatividad de cada bloque en el Consejo de la Magistratura, aludiendo que es una cuestión lejana a las preocupaciones de la sociedad.

Habría que decirles a los políticos que dejen de hacer papelones en el Congreso disputando una o dos sillas en ámbitos institucionales que están lejos de los problemas reales de la gente. La inflación no solo demanda controles, sino modificar la perspectiva productiva de nuestro país desconcentrándola”, opinó en el programa Política de Sur, por Radio Urbe FM 97.3.

En ese sentido, respaldó los programas económicos para asistir a los sectores más vulnerables y apuntó contra sus detractores. “Discutir la pobreza como si fuese responsabilidad de los pobres que cobran planes sociales no solo es desconocer la realidad, sino ni siquiera hacer un esfuerzo por comprender los datos que nos dan instituciones públicas como el INDEC”, subrayó.

“Hay que enfrentar de verdad a los formadores de precios y los monopolios. Ningún gobierno, ni siquiera los que rememoraron parte de la agenda de la justicia social, tuvieron la capacidad, fortaleza ni decisión para desconcentrar la economía”, agregó el gremialista.

Asimismo, el titular de la UTEP hizo énfasis en las alternativas que conforman sus representados. “La economía popular ha demostrado que se puede generar trabajo sin tener un empleador. Sin ayuda del Estado, estamos haciendo capacitaciones y vínculos con el sector pyme, pero el porcentaje de reinserción en el mercado laboral tradicional es muy pequeño”, lamentó.

Rentas extraordinarias

Desde el espacio que le toca representar, Onorato mostró su apoyo al impuesto a las rentas extraordinarias. “Uno de los puntos que unifica a los movimientos populares es respaldar la propuesta de capturar las ganancias inesperadas de aquellas empresas que tengan más de mil millones en ingresos en este contexto de guerra. Es fundamental para empezar a saldar la deuda interna”, observó.

Marcha por el 1 de mayo

Por otra parte, Onorato convocó a una marcha por el Día del Trabajador, el 1 de mayo. “Será el próximo domingo a partir de las 14. El acto central se dará en la 9 de Julio y Avenida de Mayo”, informó.

A su vez, negó que su movilización sea una contramarcha a la que realizaron los productores del campo el pasado fin de semana. “Respetamos cualquier tipo de manifestación. Nosotros vamos a celebrar nuestro día, planteando propuestas para el sector”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias