jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Lanús | 25 abr 2022

ANÁLISIS-HACEMOS JUNTOS EL PERONISMO PRO

Grindetti cargado de polémicas: dijo no a Santilli y pidió peronistas sin vocación de poder

La interna del PRO en la Provincia de Buenos Aires está caliente. No sólo por la vocación de poder. Suenan rumores de un adelantamiento K y nadie quiere perder el tren. Los precandidatos Santilli, Ritondo y Bullrich mandaron representantes a Lobos. La tropa peronista de Lanús dijo presente.


Por: Ricardo Carossino

Mauricio Macri dijo en octubre de 2020 que “el peronismo es el partido de los que no trabajan”, y agregó en agosto de 2021: "el kirchnerismo es una versión antidemocrática comparable con los inicios del peronismo y nada que ver con el menemismo y el duhaldismo, que era un peronismo democrático".

Esas dos frases del ex Presidente de la Nación, describen perfectamente lo que para Cambiemos/Juntos/PRO, es el panperonismo, o sea, una estructura de poder necesaria, porque como dijo el general Perón, “peronistas somos todos”, y no se equivocaba, no hubo gobierno que mal o bien no copiaran la forma de hacer política que inauguró Juan Domingo Perón allá por 1945, desde la Secretaria de Trabajo y Previsión.

Precisamente, los intendentes de La Plata, Lanús y Lobos, Julio Garro, Néstor Grindetti y Jorge Etcheverry respectivamente admiten que el peronismo tiene dos caras bien definidas: la izquierda y la derecha, y no reniegan de mostrarse con el ala duhaldista-menemista, por eso lanzaron el partido peronista del macrismo bonaerense “Hacemos Juntos”, que comanda el futuro candidato a intendente de Lanús y actual secretario de Seguridad local, Diego Kravetz.

Sin embargo, como para no herir susceptibilidades de los “compañeros”, el enemigo elegido es el peronismo de izquierda y para eso Grindetti pidió “no dejar que la provincia se transforme en un feudo del kirchnerismo; ese es el nuevo plan de Cristina (Fernández), abandonar a Alberto (Fernández) a su suerte y abroquelarse en la provincia de Buenos Aires. No les importa la gente, solo conservar el poder”.

Suena cuanto menos confuso, ya que parecería una defensa del actual Presidente de la Nación. En esa línea cabe (porque no) la pregunta de qué pasaría si la Vicepresidenta abandona al Presidente, ¿Hacemos lo acompañaría?

La tropa local de Kravetz

Los peronistas de Lanús que estuvieron presentes tienen un variopinto perfil entre antikirchneristas y ex ultrakirchneristas. El concejal Omar López, fiel a sus principios, sigue como militante del peronismo conservador, enfrentado a los K, desde que el ex intendente Darío Díaz Pérez le ganara a la leyenda del PJ, Manuel Quindimil, allá por el 2005.

Obviamente, la presencia de la descendiente del “maestro de intendentes”, Noelia Quindimil también acompañó la partida con su tropa propia, a pesar de que desde otros espacios internos del grindettismo, la critican por no fortalecer un espacio propio con la marca registrada “Quindimil”.

Y por último, un hombre polémico, como Héctor Montero, que supo levantar las banderas kirchneristas como un K de la primera hora, pero que a la primera derrota, las entregó rápidamente sin ruborizarse, para formar parte ahora del bando enemigo.  

Peronistas, pero sin vocación de poder

El otro párrafo también extraño por decir de alguna manera, es la afirmación en la que el intendente de Lanús pidió que los peronistas no tengan vocación de poder, lo cual es claramente un oxímoron. En ese sentido remarcó: “Necesitamos dirigentes que no busquen poder, sino que dediquen su tiempo y aporten ideas nuevas”.

Más allá de las presencias que no fueron rutilantes, lo que marcó el pulso del encuentro fue la necesidad interna de meter presión en la interna del PRO, donde Horacio Rodríguez Larreta apuesta por el diputado nacional Diego Santilli para encabezar la lista provincial y en este sentido la vieja discusión del candidato importado volvió a hacerse oír.

La frase de Grindetti lo dice todo respecto del porteñismo que se transforma en bonaerense: “Necesitamos una Provincia con una mirada más localista. Es momento de ampliar nuestra base electoral, sumar vecinos comprometidos que hayan militado y crecido acá”.

Las viejas banderas del "gordo"

De esta manera, el alcalde de Lanús retoma “el acá y el ahora” que formaron parte de las banderas que el ex intendente de Vicente López, Jorge Macri, cambió por el Ministerio de Gobierno porteño y por la presumible precandidatura a jefe de Gobierno.

Fue Jorge Macri quien ante el arribo de Santilli, supo pedir PASO para que los bonaerenses macristas decidieran quien los representaría, sin embargo, hace una semana (ya metido de lleno en el mundo CABA), afirmó: “Necesariamente no hay que llegar a una interna, no hay que trasladar todas las discusiones de un espacio a la gente”.

Este cambio no tan repentino de conducta, tuvo que ver con la estrategia del jefe de Gobierno porteño que separó las aguas, desarmando el grupo Dorrego y dejó de un lado, las filas de la Primera Sección Electoral separadas de las filas de la Tercera Sección Electoral (divide y reinarás).

El Grupo Dorrego pertenecía al intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, que hoy quedó del lado del jorgemacrismo de la Primera Sección, teniendo a su esposa, la senadora bonaerense, Daniela Reich, secundando a Jorge Macri en la presidencia del PRO bonaerense.

¿Elecciones bonaerenses en abril del 2023?

Por eso en este encuentro en Lobos, sólo estuvieron los representantes de la zona sur del GBA: Grindetti, Garro y el intendente de Lobos, Jorge Etcheverry, como para delinear un grupo que parece cortarse solo.

Este tridente ofensivo de la zona sur, si bien acusa a Máximo Kirchner de querer adelantar las elecciones bonaerenses para separarlas de la pésima imagen de Alberto Fernández, también deja en claro que el prematuro armado de este tipo de espacios están en la línea de esa misma opción.

En esos rumores que parten del PRO, aunque con voces en off del Frente de Todos coincidentes, aparecería Martín Insaurralde para pelear por la gobernación y Cristina Kirchner, acompañada por Axel Kicillof, en la lista de senadores nacionales por el distrito.

No queda claro para los mortales aún, si Grindetti es candidato a gobernador o candidato a senador nacional por la Provincia y arma Hacemos Juntos para luego ponerlo a disposición del mejor postor político del PRO.

En esa línea, los que están lanzados oficialmente son Diego Santilli que cuenta con la caja porteña y Cristian Ritondo que suma a los intendentes de Pinamar, San Nicolás, Campana y Coronel Pringles y de Lobos, que además fue partícipe necesario del lanzamiento grindettista.

Los verdaderos precandidatos macristas

Este tipo de conexiones hacen ruido, ya que La Provincial, el armado de Patricia Bullrich para su candidatura a gobernadora cuenta en sus filas con los ex GEN, Gerardo Milman (como armador de la Tercera) y su esposa Florencia Retamoso que participó del lanzamiento de Grindetti y Garro.

¿Pero cuál es el objetivo final de Hacemos Juntos?. Esto mismo lo blanqueó Kravetz al afirmar: “Calculamos que hoy nos faltan 5 o 6 puntos para ganar las elecciones en la Provincia y por eso queremos incorporar al votante peronista, no amarillo, que comulga con nosotros”.

Esta es la polémica frase final, porque, curiosamente, Santilli le ganó en la Provincia a un peronismo unido por 1,30 puntos. En ese análisis, una fuente macrista de la Primera sección analizó para Política del Sur, lo siguiente: “¿Por qué no sería Santilli el candidato a gobernador, si con 10 puntos menos de participación electoral, superó por más de 4 puntos, los votos que Cambiemos obtuvo en 2019?”.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias