sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Sociedad | 22 abr 2022

Colegio Público de Abogados

Iribarne subrayó que “la abogacía no puede ser un instrumento de poder político”

El letrado apoya la candidatura de Jorge Rizzo a presidente del Colegio Público de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires en las elecciones que se realizarán la próxima semana. “Una abogacía independiente es la verdadera garantía de la Justicia”, remarcó.


El abogado y sociólogo Rodolfo Iribarne manifestó su apoyo a la candidatura de Jorge Rizzo a la presidencia del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, que actualmente conduce Eduardo Awad y cuyas elecciones se llevarán a cabo los días 26, 27 y 28 de abril. La lista es la 47 y aseguró que “son abogados que velan por los intereses de la profesión.

“Desde su anterior gestión, que comenzó en 2006, Jorge Rizzo mantuvo la misma actitud del Colegio al servicio de los intereses profesionales, esos que hoy se ven afectados por acciones gubernamentales. A la abogacía no le hace bien una identificación política ni convertir al Colegio en un instrumento de poder político”, sostuvo en el programa Política del Sur, por Radio Urbe FM 97.3.

En ese sentido, Iribarne hizo énfasis en el alejamiento de la abogacía de la política partidaria para aportar neutralidad. “Que sea independiente es la principal garantía de tener una Justicia independiente. Si hacemos una abogacía subordinada a los intereses políticos, no lo vamos a conseguir”, observó.

Espionaje

En cuanto a los puntos que se debe enfrentar, el letrado hizo hincapié en la libertad de ejercicio, amenazada por el “espionaje”. “Si ponen micrófonos en las cárceles, se escucha lo que hablan los defendidos con los abogados. Eso es una gravísima violación a los derechos fundamentales, es ilegítimo”, cuestionó.

Asimismo, añadió: “Se había dictado una ley que ordenaba a las empresas telefónicas a conservar todos los registros de sus conversaciones. Si yo sé con quién habla el abogado, tengo posibilidad de conocer cuáles son las estrategias de defensa”.

En relación a la injerencia política, Iribarne denunció que “existía una mesa judicial que se dedicaba a monitorear determinados juicios”. “Por una causa que no tenía nada que ver, un juez ordenó escuchar las llamadas telefónicas del cuñado del entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad. Esas cosas afectan al ejercicio profesional y el normal funcionamiento de las instituciones”, alertó.

A su vez, afirmó su apoyo a Jorge Rizzo: “Fue el defensor de Carlos Fayt cuando lo querían remover de la Corte por viejo durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner”. También criticó al radicalismo y al macrismo por “querer politizar la abogacía”.

No formamos parte de esa alianza entre la UCR y el PRO, que es la lista de unidad, ya que es el modo de convertir al Colegio de Abogados en un instrumento del poder político. Lo primero que afecta es a la independencia de la profesión”, sentenció.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias