martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº1959

Gremiales | 22 abr 2022

ANALISIS

En medio de la interna del oficialismo, los “gordos” piensan en Scioli como figura de unidad

La conducción de la CGT analiza lanzar la candidatura del ex gobernador para el 2023. Para eso, trabaja en los consensos internos, buscando aliviar la tensión entre el presidente y la vice. En la oposición también miran a los gremios, y tratar de revitalizar el armado de “los flacos”, a través de Miguel Ángel Pichetto.


Por: Diego Lanese

Hace un tiempo, se hizo circular un spot promocional de Daniel Scioli, que hablaba de sus virtudes como integrante del oficialismo. “Los incondicionales siempre están” es el lema de este aviso, que se hizo en la campaña del 2015, pero que se comenzó a hacer circular en estos días. Para muchos, esa fue una señal de las intenciones del actual embajador en Brasil de ir por su revancha. Desde su entorno lo desmintieron en su momento, pero en estas horas el rumor cobró nueva fuerza. En este caso, apuntalado por sectores de la CGT, que ven en Scioli una “prenda de unidad”, que podría terminar con la puja que se da en el interior del Frente de Todos. Los impulsores son cercanos al presidente Alberto Fernández, que entienden que la fractura del oficialismo no beneficia a nadie, y que la mejor manera de evitarlo es buscar una figura que unifique a los bandos.

 

La movida para fomentar una posible candidatura de Scioli salió del sector de los “gordos”, los dirigentes de los grandes gremios de servicios que hoy son parte de la conducción de la CGT, a través de Héctor Daer. El dirigente de la Sanidad es el hombre de confianza del Presidente, pero también tiene una buena relación con el ex gobernador, a quien apoyó en 2015, pese a estar enrolado en el Frente Renovador. Ahora, la dirigencia quiere volver a posicionar la figura como “prenda de unidad”. Según las versiones recogidas por Política del Sur, este sector sería responsable de unos afiches con la leyenda “Scioli 2023”, y espera la reacción del dirigente y los espacios que forman el oficialismo.

 

La idea de poner a jugar a Scioli no es nueva. Además del spot publicitario, en los últimos días corrió la idea de una fórmula concreta, junto con el actual secretario de seguridad bonaerense Sergio Berni. Quienes están detrás de esta idea apuntan a instalar a Scioli como “una figura que, pese a no estar en el día a día que se vive en la Rosada y en el Congreso, nunca se apartó de la actualidad del espacio y de sus votantes”. “Cuando los necesitamos de verdad, ellos están. En las buenas y en las malas. Contra todo tipo de pronóstico, ellos aparecen. Y le ponen el pecho a las balas. Te cubren. Porque quieren verte bien. Quieren que salgas lo menos herido posible. Porque si vos sos feliz, ellos son felices”, se afirma en el video, que si bien no tiene referencias a la CGT, puede ser parte de su estrategia futura.

En la CGT, muchos dirigentes se mostraron cercanos a Alberto Fernández en la pelea interna del oficialismo, e incluso algunos se comprometieron en privado a ser sostén de del gobierno si la fractura terminaba con una salida del kirchnerismo. En tiempos de acuerdos con el FMI, la CGT saludó el acuerdo, y se diferenció del moyanismo y sus aliados, que fueron críticos al convenio consensuado y aprobado en el Congreso. En este punto, la interna oficialista puede impactar en la central obrera, por eso la promoción de una candidatura, en este caso la de Scioli, se hace desde las sombras.

 

Los flacos

 

En medio de los movimientos en el oficialismo, en la oposición busca reflotar su alianza con los gremios, y no perder influencia en una zona especialmente hostil para su armado. Por eso, mandaron a Miguel Ángel Pichetto a reforzar “los flacos”, la idea de un grupo de dirigentes, que busca contraponerse a los “gordos” tradicionales. La semana que viene, el ex senador será parte de un acto de Peronismo Republicano junto a Dante Camaño (gastronómicos porteños) y Marcelo Peretta (Farmacéuticos y Bioquímicos), entre otros dirigentes y empresarios. La cumbre es organizada por Pichetto junto a la Confederación de Trabajadores y Empleadores (CTE), que intenta ser el espacio donde concretar los apoyos sindicales para el armado.

“Para derrotar al pobrismo y terminar con los planes sociales, Argentina necesita de sindicalistas con prácticas respetuosas, que defiendan el trabajo y la libertad sindical y acepten la modernización de los convenios laborales”, destacaron los promotores del acto de la semana próxima. También se puntualizó que hacen falta “empresarios que inviertan y registren a sus trabajadores, y un Estado que baje impuestos y fije reglas claras que pongan en marcha la producción, el empleo y la cultura del trabajo”. Además de Pichetto, Camaño y Peretta, se espera que participen de la cumbre, entre otros, Facundo Lancioni (Docentes); Verónica Razzini (empresaria); Omar Yasin (Abogados); Cynthia Lesz (Seguros); y Florencia Arietto (Movimiento antibloqueo).

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias