jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Policiales | 21 abr 2022

MEGACAUSA LA SALADA

Castillo pidió ser juzgado en un juicio por jurados “porque los jueces son todos unos malandras”

Así lo manifestó luego de que varios de los imputados en la "mega causa La Salada" reconocieran los cargos en su contra durante un juicio abreviado a cambio de sentencias menores. "Yo no hice nada, es un manejo de Ritondo y la banda de Vidal", disparó.


El Tribunal Oral Criminal 8 de Lomas de Zamora condenó a penas de entre tres y ocho años de cárcel a 38 de los presuntos miembros de la asociación ilícita detenida a mediados del 2017, acusada de extorsionar a vendedores de la Feria La Salada, entre otros delitos que habrían sido cometidos en ese ámbito.

Los imputados reconocieron los cargos en su contra durante un juicio abreviado a cambio de sentencias menores. Sin embargo, uno de los procesados, considerado en la etapa de instrucción de la investigación como uno de los cabecillas de la supuesta banda que operaba en el centro comercial, sostuvo su inocencia y espera ser juzgado en otro juicio que todavía no tiene fecha. Se trata de Jorge Castillo, señalado como “el Rey de la Salada”, quien rechazó cualquier arreglo para ir a fondo con el caso.

"Yo no hice nada, es un manejo de Ritondo y la banda de Vidal para quedarse con el negocio de La Salada”, aseguró el empresario en una nueva entrevista exclusiva con el programa Política del Sur, donde reiteró una vez más que no habría participado de negocios ilegales y apuntó otra vez contra políticos, jueces y fiscales.

Además, Castillo planteó al aire de Radio Urbe FM 97.3 su intención de ser juzgado en un juicio por jurados. "Yo quiero un juicio por jurado porque los jueces son todos unos malandras. Tengo mucha plata en el banco que me retuvo la justicia federal y me pidieron 100 mil para retirarlo”, denunció.

El acusado, a quien se le atribuye ser el jefe de la organización delictiva desbaratada en el marco de la denominada “megacausa La Salada”, a raíz de la cantidad de implicados, está libre, beneficiado por una excarcelación dictada por una sala de la Cámara de Apelaciones y Garantías de Lomas de Zamora, a la espera de la llegada del juicio oral. No obstante, en caso de que lo condenen, podría recibir una pena mayor.

“Tengo una restricción para no acercarme a la feria que sigue y me la aguanto, porque no acepto hacerme cargo de nada, no soy culpable de nada y me la aguanto”, expresó Castillo, que a diferencia de varios familiares suyos prefirió sentarse solo en el banquillo de los acusados.

Los jueces Gustavo Ramilo, Alejandro Sgarlata y Nicolás Amoroso, condenaron a uno de sus sobrinos, quien recibió la pena mayor (ocho años), al admitir su responsabilidad como organizador de la asociación ilícita que obligaba a los vendedores ambulantes a pagar importantes sumas de dinero a cambio de permitirles poner sus puestos.

Sin embargo, según la presentación del fiscal general adjunto de Lomas Sebastián Escalera, “el Rey de la Salada”, encabezaba una de las tres asociaciones ilícitas que se valían del uso de la fuerza para extorsionar a los puesteros. Según el Ministerio Público Fiscal, aquellos que no pagaban o intentaban instalarse sin el permiso de la organización eran sometidos a palizas por parte de patotas formadas por barrabravas y ex policías que contaban con la complicidad de efectivos de la Policía Bonaerense que “liberaban la zona”.

“Yo con el tema de las mecheras no tengo nada que ver, porque eso fue afuera y yo estaba responsable de la parte de adentro”, se desligó Castillo al ser consultado sobre los presuntos casos de justicia por mano propia que se habrían cometido de manera sistemática en el predio.

Uno de ellos se había viralizado a través de un video en el que se “castigaba” a una “mechera” que había sido sorprendida cuando les robaba a algunos de los miles de visitantes.

Por otra parte, Castillo sostuvo que el éxito de su negocio y su recaudación millonaria habrían llamado la atención de funcionarios del gobierno anterior, que habrían visto en La Salada “la caja política” suficiente para reunir fondos.

"La verdad es que armaron una causa, apretaron gente para acusarme y pusieron testigos encubiertos”, expresó al aire de Radio Urbe. “Querian la caja de aquel momento y me daban todo el apoyo policial, judicial y político para que yo hiciera lo que quisiera en la calle y ellos se quedaban con los 3.600.000 dólares mensuales de la recaudación”, denunció en referencia a la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y el ex ministro de seguridad provincial Cristian Ritondo.

Luego de estar más de 30 meses detenido o “secuestrado”, como dice él, al recuperar la libertad presentó cargos contra los fiscales y los miembros del Tribunal que lo mantuvieron preso, a pesar de las dudas en la Justicia.

Críticas al Gobierno

En medio de la charla, Castillo tuvo tiempo también para criticar al gobierno de la provincia de Buenos Aires encabezado por el gobernador Axel Kicillof, a quien le pidió el apartamiento del cuestionado procurador Julio Conte Grand.

"Con la causa del dólar futuro a nadie embargaron ni los llevaron presos. Llevan todas las causas a ‘Comodoro Pro’ porque son todos amigos suyos y tenemos un gobierno que no tiene huevos”, reclamó.

“Según la Constitución, uno es inocente hasta que se demuestre lo contrario y esta gente (el gobierno anterior) invirtió todo y sos culpable hasta que se demuestre que sos inocente”, agregó y concluyó con que “Kicillof le tiene que decir a Conte Grand que deje de armar causas y que se vaya a su casa, porque si no se pone firme, te pasan por arriba, es como dice la tribuna, ‘hay que poner un poco de huevo’".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias