viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Gremiales | 21 abr 2022

PARITARIAS 2022

En medio del pico inflacionario, estatales nacionales sumaron 10% al acuerdo de este año

ATE y UPCN firmaron el incremento adicional, que lleva al 64 por ciento la suba del último año. En la previa, algunos sectores habían pedido un bono extraordinario para “universalizar el aumento”. La reapertura disparó reclamos de otros sectores públicos para volver a negociar.


Por: Diego Lanese

En el marco de la reapertura generalizada de paritarias, habilitada por el Ministerio de Trabajo a partir de un acuerdo entre CGT y la UIA, los estatales nacionales revisaron su convenio vigente y agregaron un 10 por ciento a la suba que se había pactado en enero de este año. Con esta mejora, los trabajadores del Estado nacional tendrán una mejora del 64 por ciento anual, varios puntos por encima de la inflación. Pese a esto, el acuerdo generó algunos cruces con sectores que vienen reclamando un bono extraordinario, que permita mejorar los ingresos “de manera más universal”. La idea fue alentada en la previa, pero los gremios se opusieron, lo que generó críticas a la dirigencia. Pese a la suba, el salario está lejos de una canasta de bienes y servicios, que un informe sitúa en 145 mil pesos.

 

La paritaria estatal cerró con un acuerdo del 10 por ciento adicional, llevando la suba mensual al 64 por ciento. Además, se sumaron algunos ítems al convenio, como el pago de 11 mil pesos para jardines maternales, más un bono de 4.300 pesos por asistencia perfecta. Además, se incorporaron otras mejoras, lo que termina de consolidar la mejora. En la previa, se habló de la posibilidad de un bono extraordinario, algo que fue descartado. Las miradas apuntan a Andrés Rodríguez, titular de UPCN, quien en su rol de dirigente estatal y secretario Adjunto de la CGT le dejó en claro al Gobierno que los aumentos extraordinarios para paliar la inflación debían darse en la paritaria, de la forma tradicional.

“La idea de un bono sirve para los salarios más bajos, que pueden ganar. Pero las categorías más altas terminan perdiendo, por eso los gremios prefieren los porcentajes”, le explicó a Política del Sur una fuente del sector. Si bien un pago extraordinario “achica las diferencias salariales”, también “achata el escalafón salarial”, y eso perjudica a los gremios de mayor representación, que tienen los salarios más altos. En la actualidad, los estatales cobran un bono extraordinario por la pandemia, que algunos dirigentes piden se mantenga y aumente. “Una alternativa es subir ese pago de 4 mil a 10 mil pesos, y ampliarlo, ya que hoy los salarios mayores de 60 mil pesos no lo perciben”, recalcó la misma fuente consultada.

 

Con la mejora, los salarios le ganan por varios puntos a la inflación interanual, que estuvo por encima del 54 por ciento.  Pero está lejos de recuperar lo perdido desde el 2015, según marca el trabajo mensual que se hace desde la Junta Interna del INDEC. En el último reporte, se establece que “el poder de compra de los últimos años tuvo una caída, tomando como base a nuestro caso testigo el nivel D grado 0 del SINEP, desde diciembre del 2015 a marzo de este año, es de un 39,4 por ciento”. Además, según el trabajo, al que tuvo acceso Política del Sur, “un hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijos en edad escolar necesitó en marzo de 2022, de 145.456 pesos para satisfacer sus necesidades”. “Este valor se compone de 50.074 pesos necesarios para adquirir una Canasta Alimentaria Mínima y de 95.382 pesos para acceder a otros bienes y servicios básicos”, explicó el trabajo, que todos los meses realiza la junta interna del organismo.

 

Efecto dominó

 

La apertura de la paritaria del Estado nacional empujó a otros gremios del sector público a reclamar que se tome el mismo camino. En concreto, la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA) solicitó el adelantamiento de los aumentos acordados en la negociación paritaria celebrada en marzo pasado. “Desde la Federación entendemos que con carácter urgente tenemos que reabrir la negociación colectiva y tenemos fundamentalmente que adelantar tramos pautados para julio dado que el deterioro y el desgaste del salario es alarmante”, destacó la entidad.

 

De la misma forma, mediante una carta enviada a las autoridades del Ministerio de Trabajo, el gremio ATE se sumó al pedido de la FEGEPPBA. Según lo expresado por el secretario general de ATE provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi: “Creemos que debe aplicarse de manera urgente la cláusula de revisión del acta acuerdo paritario y convocar a las organizaciones sindicales, para readecuar los porcentajes y tramos paritarios acordados oportunamente. Hay que avanzar hacia la revisión y reabrir la discusión salarial en función de los parámetros de la proyección inflacionaria”.

En este sentido, de Isasi resaltó que: “En el mes de marzo se observó el pico inflacionario más alto de los últimos 20 años, con el 6,.7 por ciento mensual, y que la inflación acumula en los primeros tres meses del año un 16,1 por ciento; situación que se profundiza si miramos en particular el costo de los alimentos. Por esto es necesario volver a redefinir nuestros salarios”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias