jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Provincia | 22 abr 2022

INSEGURIDAD | INFORME ESPECIAL

El negocio detrás de la inseguridad: ¿Quiénes facturan millones a costa de los robos en el Conurbano?

La caja millonaria que maneja la Bonaerense nuevamente se ve "desafiada" por las empresas de vigilancia privada que factura más de mil millones anuales. Se instala la idea de la policía en manos de los Municipios y la convocatoria de personal civil para patrulleros. En la Tercera Sección, dos municipios reprobaron en materia de seguridad. Lomas hizo buena letra y Lanús sigue muy caliente. Mientras, el mercado privado espera un crecimiento de la demanda en 2022.


Por: Ricardo Carossino

Mientras el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, reclamó el control de la policía bonaerense para que los intendentes manejen la seguridad, su par de Lomas de Zamora, Marina Lesci, defendió la incorporación de choferes civiles a las patrullas. Por su parte la diputada Gabriela Besana criticó la iniciativa de su frente político en ese sentido.

En ese contexto, la noticia del primer trimestre del 2022 es que el mercado privado de la vigilancia privada se prepara para un “buen año” en facturación. Los principales actores de este segmento apuestan a superar la facturación del 2021 y del 2020, en donde perdieron por la pandemia.

Los principales jugadores del sector que aglutinan el 80% del mercado, declaran una ganancia que pasa los 600 millones de pesos, pero se estima que el mercado factura 1000 millones de pesos anuales o más.

Estas empresas son United Securities Services (USS), que declara anualmente unos 500 millones de pesos de facturación; Securitas que declara 150 millones de pesos; seguida por Prosegur que dice facturar 100 millones anuales, y Completa G4 que muestra una facturación de unos 70 millones de pesos al año.  

Según un relevamiento de BAE Negocios, los datos extraoficiales indican que hay 1,1 millón de abonados de alarmas monitoreadas en todo el país. De ese total, unos 450.000 son comercios y empresas. Sólo en ese nicho hay 150.000 clientes potenciales, sin contar lugares como consultorios, pequeñas oficinas o depósitos que aún no tienen servicio de seguridad y algo más de 500.000 abonados pertenecen al segmento residencial.

Así lo explica la retórica del mercado, sin mencionar que la triste materia prima de este mercado de vigilancia privada es la delincuencia, área de gobierno que en la Provincia de Buenos Aires hace agua con cualquier gestión.

Hay espacios políticos que ponen el eje de su discurso según el espacio social que presentan. Mientras la izquierda aboga por las clases pobres, la derecha defiende a las víctimas de la clase media y alta.

En ambos casos el discurso se modifica según la significación de los intereses políticos. Desde el Partido Obrero, en el Congreso de Antropología Social, se afirmó que la derecha edificó un vínculo entre delincuencia y pobreza, lo que llevó a la estigmatización del sujeto excluido como portador de una peligrosidad, convirtiéndolo en un enemigo a combatir.

La contraparte del discurso estuvo encendido por el diputado nacional de Juntos, Martín Tetaz, que en un acto de campaña en 2021 en La Matanza afirmó: “La gente quiere que el Estado no libere a los presos, sino que se pudran adentro”.

Por su parte, según las estadísticas oficiales del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, en 2020 hubo 919 causas por crímenes contra 918 del 2019, en el que aún no había coronavirus y a pesar de que el resto de los delitos bajaron un 15,3%, con la vuelta de la presencialidad, los índices se incrementaron y el 60% de los delitos son en el conurbano .

Según el último informe de gestión que presentó el gobierno de Axel Kicillof ante la Comisión Bicameral de Seguimiento, Fiscalización y Control para la Emergencia de la Legislatura, marzo y abril de 2020 fueron los meses de mayor caída del delito en la Provincia con 42.000 y 38.000 delitos respectivamente, mientras que en marzo y abril del 2021 la cantidad de delitos fue de 44.000 y 39.000 respectivamente.

El dato curioso que revela la cara oculta del mercado, es que la pandemia significó un duro golpe para las empresas. Sin importar el tamaño, muchas tuvieron que cerrar oficinas, comercios y fábricas y darle de baja al servicio de alarma y monitoreo que tenían en esos inmuebles.

Ahora, donde la gente ve miedo, el mercado ve oportunidades: “Para este año esperamos crecer un 5% en alarmas, pero pensamos duplicar nuestro volumen de negocios. Nuestro énfasis se encuentra en ese segmento porque entendemos que es donde hay más oportunidades”, le explica a BAE Negocios Eduardo Kbal, gerente general de United Securities Services, mejor conocido en el mercado como USS.

En los últimos años, las investigaciones por crímenes violentos en la Provincia de Buenos Aires bajaron o se mantuvieron. Por eso, la expectativa al relevar un año como el 2020 era que los números bajaran. Se pasó de 2016, con 1.075 causas, a 2017, con 979; 2018, con 982, 2019 con 918 y 2020 con 919. 

Por su parte el Estado bonaerense le gana ampliamente en el presupuesto para Seguridad en 2022 a la facturación del mercado privado, pero aún con todo la “bonaerense” no alcanza a cubrir la ola delictiva del conurbano.

En cuanto a seguridad, la inversión para contar con más policías, mejor equipamiento e infraestructura, fue de $47.233 millones, lo que implica una mejora del 10,2% en términos reales interanuales y del 199,6% respecto al ejecutado en 2019.

Se destacan $20.013 millones para el fortalecimiento del equipamiento de seguridad; $16.362 millones para formación policial; $3.200 millones para puesta en valor de dependencias policiales.

En tanto el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, acusó a los policías separados de la fuerza de alentar protestas porque "están disputando una caja millonaria" de una "supuesta sindicalización policial". Lo afirmó en un acto de entrega de patrulleros en Florencio Varela en 2021.

Más allá de lo que provincia envía a los municipios (Daniel Scioli, María Eugenia Vidal, Axel Kicillof), la pregunta sería, ¿qué hacen los municipios con esas partidas de dinero? Una fuente muy específica y confiable de un Municipio de la Primera Sección Electoral, con intendente en uso de licencia, confió a este medio que encontraron “desidia y pobreza franciscana” en términos de inversión en seguridad, dando a entender que el intendente anterior del mismo signo político no usó toda la ayuda bajada por Provincia.

Sin embargo, tanto dinero privado y público no reduce los índices delictivos. Se supo que los tres distritos más inseguros, durante 2021, según el mapa criminal fueron La Matanza (54.257 eventos de inseguridad), Quilmes (28.224 hechos) y San Martín (17.739). Las estadísticas corresponden a todos los hechos denunciados en el 2021 y fueron recopilados por la Superintendencia de Inteligencia Criminal (SIC).

En cuanto a las variaciones por territorio, según este informe, la disminución más importante se produjo en el Departamento Judicial Lomas de Zamora, donde los casos bajaron un 16,4%. La contracara es un fuerte aumento de las denuncias en San Nicolás (85%) y Zárate-Campana (63%), con 12 casos cada uno.

Al respecto del dato de la disminución del delito, la intendenta de Lomas, Marina Lesci, dialogó con el periodista Juan Bautista Vega de Radio Conurbana y afirmó:

“En Lomas se ha hecho un trabajo importante con los grupos de vecinos, con las alarmas comunitarias y con la tranquilidad de que todos conocen los patrulleros que tienen asignadas sus cuadrículas, además del avance de cámaras de seguridad y lectores de patente”.

Datos oficiales también ejemplifican la dura realidad en materia delictiva que vive el Municipio vecino de Lanús. En el primer cuatrimestre del 2021, el área de monitoreo visualizó un total de 2789 hechos delictivos en la vía pública. Entre los datos de los últimos cuatro meses, se encontró que a lo largo de enero se visualizaron 659 hechos, en febrero 669, en marzo 765 y en lo que va de abril un total de 696.

Consultada al respecto, la diputada nacional de Juntos, Gabriela Besana (referente en Lanús), admitió que existe miedo y preocupación por la delincuencia en el distrito que gobierna el macrismo.

En charla con Radio Conurbana expresó: “Yo vivo en Lanús y la inseguridad es un tema de todos los días para los vecinos, preocupándose cuando salen o entran a sus casas con el auto”.

Para la diputada nacional, Néstor Grindetti y (el secretario de Seguridad) Diego Kravetz, “han tomado medidas para que la gente viva un poco más tranquila, pero también es cierto que la inseguridad en el conurbano es preocupante”.

Si bien Grindetti convoca civiles para el manejo de los patrulleros, Besana se mostró en franco desacuerdo con esta medida al resaltar que “la inseguridad es un tema muy delicado para poner civiles a trabajar en esa área. La gente que trabaje en la seguridad tiene que estar preparada”.

LEER MÁSNueva búsqueda laboral del Municipio para los vecinos de Lanús

Por su parte, Lesci defendió esta medida en Lomas y puntualizó: “No estamos convirtiendo policías a vecinos de un día para el otro, y tiene que ver con la diagramación de los diferentes móviles que son municipales y provinciales. Es importante destacar que convoca a choferes y choferas para romper el paradigma de la seguridad en un tono masculino que sirven para que exista una proximidad con el vecino en el contacto diario”.

Como corolario vale mencionar el rating de las tipologías criminales en el conurbano según la SIC bonaerense. El principal delito está relacionado con el robo de automotores, vinculado con otros ilícitos, tales como venta de autopartes, adulteración de numeración y documentación.

Luego, le sigue el robo a través de la modalidad de “entraderas” y “motochorros”. En tercer lugar, figuran los hurtos de celulares, billeteras, carteras y objetos similares, en los que las víctimas no lo advierten.

Por último, se encuentran los asaltos protagonizados, por lo general, por dos o más personas que utilizan la violencia física o verbal y armas de fuego o blancas, como cuchillos.

Ese es el universo criminal que obliga al Estado a dimensionar económicamente su presupuesto y que reporta una ganancia millonaria a la tercera pata de este mercado: la vigilancia privada.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias