jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Gremiales | 25 abr 2022

PARITARIAS

CICOP también pide que el Gobierno reabra la paritaria para combatir la inflación

El secretario General, Guillermo Pacagnini, también se refirió al reclamo sobre los decretos de desgaste laboral.


El secretario General de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP), Guillermo Pacagnini, defendió el pedido del gremio para reclamar la reapertura de la paritaria y reiteró el reclamo para que se implementen los decretos de desgaste laboral.

“En marzo hubo un 6,7% de inflación y nosotros cerramos las paritarias con un salario que va a ser el de ingreso para marzo de 85 mil a 99 mil, para julio 109 mil y recién en septiembre 122 mil pesos de ingreso cuando el salario de referencia que es el que elaboran los trabajadores del INDEC, que está diciendo que el salario mínimo tendría que ser de 145 mil pesos”, advirtió el sindicalista en declaraciones para Política del Sur.

Y agregó: “Hay una brecha importante y venimos reclamando recomposición salarial, recuperar lo perdido, un mecanismo de actualización automático frente a la inflación y el blanqueo de parte del salario que tenemos en negro y no hubo respuesta con eso, por eso fue aceptada en disconformidad, la paritaria”.

“Había mucha necesidad de aceptar pero estamos reclamando efectivamente hacer uso de la cláusula para que se adelante la reapertura de paritarias”, subrayó.

Desgaste laboral

Luego el médico y militante del MST se refirió a los decretos de desgaste laboral y el pedido para que se hagan efectivos. “Llevamos desde los últimos meses del gobierno de Daniel Scioli hasta ahora que este decreto no se aplica y estamos aportando al Instituto de Previsión Social de la provincia de Buenos Aires (IPS) dos puntos por encima del conjunto de los demás estatales”, precisó.

En este punto, señaló: “Este decreto es un reconocimiento parcial a un reclamo que nosotros venimos haciendo desde hace mucho tiempo que se reconozca lo que denominamos desgaste laboral, que refleja que el proceso del trabajo de salud encierra un estrés psicofísico importante y que eso hace que la maquinaria se gaste antes de tiempo”.

“Nosotros tenemos un estudio de campo con las universidades de Lanús y de Avellaneda que se denominó la salud de los trabajadores sanitarios, donde se demostró que el equipo, entendiendo al conjunto de trabajadores, desde el camillero hasta el médico, incluyendo los administrativos, sufren una incidencia de enfermedades superior a la media de la población, producto de la exposición al riesgo permanente, que implica trabajar con la vida y con la muerte”, aseveró.

Asimismo, apuntó: “Hicimos una propuesta global y pedimos una ley. La respuesta fue parcial, dentro de los puntos pedimos modificaciones en el horario de trabajo, salida del trabajo en guardia que es de mayor exposición a determinada edad y cumplidos determinados años de servicio, pasar automáticamente sin pérdida salarial al trabajo en planta, fraccionar las guardias, no deben existir de 24 horas que son anti sanitarias y que atentan contra la salud”.

Para finalizar, lamentó que “eso quedó trabado”. “Hicimos un acuerdo paritario forzado de que se congelaba el decreto hasta que haya una propuesta por parte del Gobierno, pero quedó en la nada, pasó Scioli, María Eugenia Vidal y la mitad del gobierno de Kicillof y no hay respuestas”, cuestionó.

“En el último Congreso hemos decidido emplazar al Gobierno de que haga una propuesta para poder discutir o sino profundizamos la lucha, nosotros estamos en estado de alerta y movilización y vamos a tomar medidas de fuerza”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias