jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Avellaneda | 18 abr 2022

Iniciativa

La agrupación Proyecto 7 le exige al Indec que realice un censo real con las personas en situación de calle

La organización que se encarga de ayudar a las personas en situación de calle le pidió al Instituto de Estadística Nacional que arme un censo especial para medir con más exactitud la gente que está en esta situación.


La representante de la agrupación Proyecto 7, Gabriela Crespo, nos contó el reclamo que están haciendo al Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC) de un censo “real” para las personas en situación de calle.

En este marco, la referente de la organización explicó que “venimos manifestándonos para que haya un censo responsable en relación al número de personas en situación de calle que actualmente están en la Ciudad de Buenos Aires. La idea es luchar por un censo Nacional para poder tener un número a nivel general del país”.

Y agregó: “Nosotros hicimos varios censos fuimos desarrollando una dinámica para poder contemplar la situación de que la gente no está siempre en el mismo lugar, para que no haya duplicaciones, pero al mismo tiempo se contemple el hecho de que hay personas que vienen solamente para la semana y el fin de semana se vuelven a la Provincia, personas que no duermen de noche, si no que caminan y duermen de día”.

“El hecho de poder contemplar horarios y dinámicas que tienen las personas en situación de calle que han desarrollado mecanismos de supervivencia dentro de lo que es la ciudad y por esa misma razón las organizaciones que trabajan con esa población propusieron un formato de censo que no es el formato que se adecua a otras poblaciones, eso es lo que se le propuso al Gobierno de la Ciudad, en su momento”, subrayó.

La inacción del Estado en lo referido a las personas en situación de calle

Luego la participante de la agrupación que vela para que la gente en situación de calle, salga de esa realidad habló sobre el comportamiento del Estado en cuanto a las personas que viven esta realidad.

Sobre esto remarcó que “es una brecha que tiene que ver con una postura que, se arregla con una voluntad de resolver la situación, se toman tecnicismos que podrían ser solucionables y podrían resolverse como excusa para no modificar los instrumentos que tiene el Estado para hacer sus mediciones, entonces básicamente un censo se hace un día durante toda la jornada y se terminó, no se contempla la vida de los que no tienen casa”.

¿Cuántas personas están en esta situación en CABA?

En otro momento de la entrevista, consultada sobre cuantas personas están en situación de calle, sostuvo que “la verdad que en este momento no te puedo decir porque a partir de lo que es la pandemia, un montón de trabajadores informales, cayeron por debajo de la línea de pobreza y muchas personas, se quedaron sin casa, no te quiero decir un numero porque sería mentir”.

Además, añadió: “Crecieron un montón lo que se llaman las ranchadas, en un punto son más medibles. Son estrategias de supervivencia que se adecuan a cada persona según sus medios, sus capacidades, no es lo mismo un hombre que esta con su mujer y sus hijos a quizá un grupo de adolescente o una persona que salió de algún centro médico como es el Borda, el Moyano que tiene otro estado de conciencia y que quizás circula o personas que son menos sociables, son más retraídas o han tenido malas experiencias, dentro de localidades, son personas con distintas formas de ser”.

Asimismo, observó que “cuando uno parte a determinar políticas públicas, un monto destinado, basándonos en números que son notablemente inferiores a lo que la realidad nos muestra. Es imposible que vos puedas resolver nada, porque nunca te va a dar la estructura. Cuando se hace un cálculo que es mucho inferior a la necesidad que hay, nos podemos convencer que va a alcanzar, pero no va a ser suficiente nunca”.

“Esperamos tener un diálogo con el Indec estable y no tan cerrado, para poder entender cuál es la necesidad que hay de poder hacer un censo realista y no conveniente a la imagen que quieren dar de un país que no hay”, concluyó, Crespo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias