

La desaparición de María Luján Barrios ya lleva más de 4 meses y no hay novedades sobre su paradero. Luego de la detención de un remisero que ahora pasó a ser el principal acusado, la familia de la joven pide la colaboración en la búsqueda de un perro que se hizo viral en los últimos días.
Se trata de “Falopa”, el popular perro de la policía de Jujuy que se “jubilará” el próximo lunes tras cuatro años de servicio en el área de búsqueda de personas.
“Nos vamos a encontrar con la abogada porque queremos pedir si el perro podría venir y que se jubile encontrando a mi hija", expresó la madre de la desaparecida, María Roldán, al aire del programa Política del Sur.
📌 #Policiales [AHORA🔴] 🗣️ Al aire María Eufemia Roldán, la mamá de María Luján Barrios, la chica desaparecida de El Jaguel.
— Política del Sur (@PoliticaDelSur1) April 14, 2022
Podés escucharnos por 📻Radio Urbe FM 97.3 o por 👉https://t.co/udVl6JuQHo pic.twitter.com/b80O5SOPEB
La ceremonia de retiro del can se llevará a cabo el 18 de abril. Durante el acto, en el que también se conmemorarán los 22 años de la División, Falopa recibirá un reconocimiento especial por sus años de trabajo.
Sin embargo, desde el entorno cercano de “Marilú” no pierden la esperanza de que pueda aportar en la búsqueda. "Pedimos rastrillar otra vez en donde se encontró el documento y los baldíos de la zona”, contó Roldán, quien reconoció la teoría del crimen de su hija, aunque advirtió: “Aunque no la encuentre no voy a parar”.
Por ahora, la causa cuenta con un detenido, identificado como Óscar Becerra, quien conocía a la víctima y el día de su desaparición le envió mensajes por WhatsApp. Aunque los borró, los investigadores pudieron recuperarlos.
De acuerdo a lo determinado por la Justicia, Becerra tuvo el celular de Marilú durante varios días tras su desaparición. En ese período de tiempo, partieron de ese dispositivo mensajes a amigas de la víctima pidiendo que le depositaran dinero y asegurando que se encontraba en la ciudad de Pilar.
El sospechoso se encuentra tras las rejas desde el 31 de marzo como posible culpable de la desaparición de la joven. Se trata del remisero que llevó a Barrios de su casa de Luis Guillón hasta una fiesta en El Jagüel y que fue apresado en primera instancia por falso testimonio, pero que después recuperó la libertad.