jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Echeverría | 14 abr 2022

Reclamo

El STMEE marchará junto a Fe.Si.Mu.Bo. si no hay respuesta desde el Municipio

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Esteban Echeverría tiene en carpeta una multitudinaria movilización con trabajadores de toda la Provincia si no llegan a un acuerdo salarial. “Solicitamos una audiencia urgente con el Intendente”, indicó Nélida Haye.


La secretaria General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Esteban Echeverría (STMEE), Nélida Haye, confirmó que tienen planeado realizar una gran movilización en Monte Grande si no obtienen respuesta desde el Municipio al reclamo salarial. La marcha sería a fines de abril y en conjunto con la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fe.Si.Mu.Bo).

En virtud de que no hubo un avance en el aumento salarial, en el plenario regional solicitamos una audiencia urgente con el intendente (Fernando Gray) que lo firmamos todos los secretarios Generales de Fe.Si.Mu.Bo.”, remarcó la dirigente gremial en diálogo con Política del Sur.

Si bien dijo que “aún no tiene fecha” para aguardar la respuesta del gobierno comunal, hay un estimativo de cuándo podría ser la movilización. “Sería para fines de abril con todos los trabajadores de la Provincia. Esperamos que haya una solución, nunca pretendemos el conflicto. En todo caso, se genera porque no hay un entendimiento de que los salarios son muy bajos y hay que adecuarlos al mínimo vital y móvil”, observó.

El pedido del Sindicato

En ese sentido, Haye sostuvo que cualquier tipo de suba pesa poco partiendo de un sueldo bajo. “Cuando uno hace números con un básico de 26.540 pesos, todo porcentaje es insuficiente, de la misma forma que si se plantea un aumento salarial escalonado. Todas las propuestas que hicimos fueron rechazadas”, lamentó.

La oferta inicial del STMEE radicó en “blanquear las sumar no remunerativas, que se trata de pasar al básico un fijo de seis mil pesos que se cobra desde octubre y un diez por ciento, para poder hablar de un porcentaje considerable a fin de alcanzar el mínimo vital y móvil, que es de alrededor de 38 mil pesos”.

A su vez, hizo hincapié en que la actualidad de los trabajadores municipales de Esteban Echeverría corre por cuenta del gobierno comunal. “No hemos llegado a este momento por una inacción gremial, sino porque no hay contención desde la administración municipal. Se disparó todo y cada una de las partes debe tener la responsabilidad de entender la situación”, subrayó.

Como uno de los principales focos del conflicto, la secretaria General del STMEE cuestionó la falta de recepción por parte de Gray. “Desde que asumió esta Comisión Directiva, nunca tuvimos diálogo directo con el Intendente, a pesar de que pedimos una reunión por escrito en enero. Si se puede hablar de paciencia, somos el ejemplo de los municipales”, advirtió.

Inconvenientes

Sobre las contestaciones del Municipio ante su propuesta de aumento, Haye criticó: “El Ejecutivo sigue planteando que no tiene grandes ingresos cuando subió el ABL, que la coparticipación es muy baja. Esa problemática no nos corresponde a los trabajadores. Tendrá que solucionarlo el intendente con la gobernación de la provincia”.

Por último, la dirigente gremial avisó que “el Concejo le autorizó al intendente una licencia de vacaciones hasta fin de mes”, pero que eso no implicaría un retraso en la movilización. “Charlaremos con quien lo reemplace”, sentenció.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias