martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº1959

Gremiales | 14 abr 2022

ANALISIS

La guerra opositora contra Moyano reaviva el fantasma de la “Gestapo antisindical” macrista

En los sindicatos afirman que el pedido del retiro de la personería gremial a Camioneros muestra a las claras las intenciones de la oposición respecto de los trabajadores. Por eso se sumaron unánimemente a rechazar la propuesta. Además, reclaman que haya unidad en el peronismo para evitar una derrota en 2023.


Por: Diego Lanese

La detención de dos dirigentes de Camioneros en San Nicolás derivó en un conflicto que enfrenta a la oposición con Hugo y Pablo Moyano, y cuya escalada genera alarma en todo el mundo sindical. Es que el pedido de diputados del bloque Juntos de quitar la personería gremial al sindicato fue leído como el inicio de una “guerra” contra el moyanismo, ya que además hubo duras críticas por el accionar de la dirigencia, con Mauricio Macri a la cabeza. El repudio generalizado del arco sindical al pedido de los legisladores se enmarca en una alarma por lo que puede pasar en 2023, si el macrismo vuelve al gobierno. En el gobierno miran con cautela la crisis, y recibieron mensajes de unidad del peronismo para frenar estas acciones.

 

“Vienen por los gremios”, fue algo varias veces dicho por la dirigencia, desde que en 2015 Mauricio Macri fuera elegido presidente. Ese temor se cristalizó cuando se difundió el video del ex ministro de Trabajo Marcelo Villegas, pidiendo a empresarios armar causas contra sindicalistas, empezando por el líder de la UOCRA La Plata, Juan Pablo “Pata” Medina. El armado de una “Gestapo antisindical” fue un anhelo del macrismo, y muchos creen que el pedido de los diputados va en la misma dirección: atacar al movimiento obrero organizado. Por eso, el rechazo a la propuesta de los legisladores de la oposición fue unánime, comenzando por la CGT, que emitió un documento donde afirmó que “el ataque a las organizaciones sindicales es un ataque directo al pueblo. No permitiremos que avasallen las conquistas de los trabajadores”.

 

Un bastión del moyanismo es la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que lideran Sergio Sasia y Juan Carlos Schmid, quienes rechazaron la iniciativa. “Esa iniciativa es una aberración jurídica y totalmente anticonstitucional, y manifiesta una vulgar manera de hacer política, a la que algunos sectores de la oposición tienen acostumbrada a la sociedad, es decir, a partir de la utilización de recursos propios de otros poderes del Estado para interferir en el proceso político institucional con fines partidarios”, señaló la organización, que se despegó hace un tiempo de la influencia de los camioneros, cuando Schimid se alejó de ese espacio, pero que ahora en su renovación de autoridades volvió a ganar terreno. Los dirigentes de la estratégica entidad del transporte añadieron que "se trata de los mismos sectores que diseñaron una Gestapo Sindical durante el gobierno anterior para perseguir a los gremios".

El tema de la persecución es parte de los argumentos por los cuales los gremios miran con mucha preocupación cómo evoluciona el avance contra Moyano y su gremio. Por eso el Frente Sindical, que lidera Pablo Moyano, y el espacio Sindicatos en Marcha para la Unidad Nacional (SEMUN), se sumaron a los repudios. En tanto, la Corriente Federal de Trabajadores calificó a los impulsores del proyecto como “antiobreros” al solicitar que “trabajadores y trabajadoras pierdan su poder acción colectiva para que el sector patronal pueda arrasar con sus derechos”.

La pelea no sólo involucra a los diputados. El propio Mauricio Macri cargó contra los bloqueos de Camioneros, y marcó otro punto de tensión en esta pelea. Si bien su llegada a la presidencia tuvo cierto “visto bueno” de Moyano, que incluso compartió acto en Capital Federal inaugurando el primer busto de Juan Domingo Perón en territorio porteño, en su presidencia el enfrentamiento fue total. Y ahora el enfrentamiento promete ser total.

 

Pero la ofensiva no se detiene. Esta semana, luego del pedido del bloque Juntos, el llamado Movimiento Empresarial Antibloqueos (MEAB), grupo cercano a la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, denunció a Hugo y Pablo Moyano por “coacción agravada”, aumentando la presión. En ese contexto es que el MEAB realizó su presentación ante la fiscalía General de San Nicolás. Asimismo, la denuncia presentada por la abogada Florencia Arietto se hizo extensiva a Julio Cabaleyro (ex Secretario de la delegación San Nicolás del Sindicato de Choferes de Camiones), y a «todo otro individuo que haya participado en el delito de coacción agravada».

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias