viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Nación | 12 abr 2022

Conflicto agropecuario

Para Buryaile, “si los productores argentinos pudieran llevarse el campo, lo harían”

El diputado nacional por la UCR lanzó munición gruesa contra la gestión de Alberto Fernández por las medidas y retenciones al campo. También acusó al oficialismo de poner en jaque la institucionalidad del propio gobierno. “Si lo hiciéramos nosotros, dirían que es un golpe blando”, disparó.


El diputado nacional por la Unión Cívica Radical (UCRRicardo Buryaile criticó con dureza al Gobierno nacional por las medidas y retenciones al sector agropecuario, sumado a la incertidumbre económica que atraviesa la Argentina y que diluye las posibilidades de que lleguen inversiones. También acusó al oficialismo de realizar un “golpe institucional”.

“Algunos productores argentinos se van a Brasil porque la presión tributaria es mucho menor. Si pudieran llevarse el campo, lo harían. Un productor brasileño o uruguayo cobra más del doble que uno argentino y, a su vez, le cuesta mucho más la tecnología, los insumos y las herramientas de trabajo”, lamentó el legislador en el programa Política del Sur, por Radio Urbe FM 97.3.

Uno de los motivos que fomentan esta realidad, según Buryaile, es la tensa relación entre el agro y el Ejecutivo nacional. “La génesis de este problema es la concepción ideológica de este Gobierno y la filosofía de que en el campo la plata se gana fácil. El Estado ve al campo como un enemigo político y una caja fiscal, por lo que todas sus decisiones implican sacarle recursos”, cuestionó.

Asimismo, señaló que existe una “enorme desconfianza” del sector hacia el espacio comandado por Alberto Fernández. “Ayer salió el primer candidato a diputado del propio presidente a decir que hay que subir las retenciones y, a la noche, Guzmán lo desmintió. Uno no sabe si va a tener nuevos impuestos, al margen de los que ya tiene hoy”, observó.

Falta de insumos

También cuestionó la crisis que desembocó en un paro de transportistas por falta de gasoil. “No hay insumos para la producción, la cosecha y la comercialización. No hay combustible para cosechar, para el transporte. Esto afecta al país, porque al no exportar no hay divisas”, advirtió el legislador radical.

En tanto, responsabilizó al Ejecutivo por la falta de gasoil en un intento de reducir la inflación. “No hay combustible por carencia de planificación por parte del Gobierno, porque quiere tener artificialmente precios bajos cuando la realidad del mundo es otra”, disparó.

"Golpe blando"

Por otro lado, Buryaile criticó la interna del Frente de Todos. “Si nosotros tratáramos al Presidente como lo trata su propio partido, dirían que es un golpe blando. Le han quitado autoridad como nunca vi, lo han vaciado. Las editoriales ya hablan de cómo sería la sucesión, de si se adelantan las elecciones en las provincias”, alertó.

Ante este panorama, el diputado formoseño sostuvo que será difícil que haya empresarios que apuesten por el país: “Con más de un 40% de pobres y un 50% de trabajo informal, ¿qué inversor va a venir? Argentina necesita las inversiones hoy, pero para eso hace falta certeza política y seguridad jurídica”.

“El Gobierno quiere voltear a su propio Gobierno, y a su vez el mismo está tratando de intervenir el Poder Judicial para designar jueces que les den su impunidad”, sentenció Buryaile.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias