miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Gremiales | 12 abr 2022

EL FIN DE LA PANDEMIA

Los estatales nacionales piden una “vuelta segura a la presencialidad plena”

Los gremios de la administración pública nacional aseguraron que la vuelta a las oficinas sin restricciones, planteada para mayo, debe ser cuidando “las condiciones de seguridad e higiene”, ya que en este tiempo hubo “poco mantenimiento”. Además, se reclamó por la reapertura de las paritarias.


Por: Diego Lanese

A través de la resolución 58/22, la Secretaría de Gestión y Empleo Público estableció la semana pasada “las nuevas pautas para el retorno a la presencialidad plena” en el Estado nacional. Desde el 1° de mayo, todas las dependencias públicas retomarán la actividad con las mismas características hasta que se declaró la pandemia, gracias a la baja de contagios y la vacunación extendida. La medida va de la mano de otras similares, como el fin de la obligatoriedad del barbijo en escuelas, lo que habla de la nueva etapa en la lucha contra el Covid-19. Los gremios estatales celebraron las medidas, pero alertaron que la decisión debe ir acompañada de “una vuelta segura”, ya que en muchos edificios en estos dos años de crisis “casi no hubo mantenimiento”. Piden discutir esto en el ámbito paritario, que reclaman se reabra como se decidió en una veintena de gremios privados.

 

La presencialidad plena volverá al Estado en mayo, ante las más de 10 semanas de bajas consecutivas de los contagios de coronavirus. La resolución determina que “los grupos de riesgo establecidos en los incisos V y VI de la resolución 627/20 del Ministerio de Salud están exceptuados de la prestación de servicios presencial, acreditando debidamente su cuadro clínico”. Es decir, que aquellos que tengan una enfermedad de base u otras complicaciones podrán mantener el sistema de “teletrabajo”. Además, los trabajadores con diagnóstico Covid-19 positivo “podrán reincorporarse una vez recuperados sin la necesidad de un test negativo o alta médica, cumplidos los días necesarios de aislamiento según vacunación y criterios establecidos por el Ministerio de Salud”.

“Queremos que se respeten las condiciones de seguridad e higiene, en muchos edificios hace dos años que no hay mantenimiento”; le dijo a Política del Sur una fuente del gremio ATE, que recordó que “ya con poco personal había muchas cuestiones que resolver”. Por eso, se pedirá que se reúnan las comisiones encargada de las condiciones laborales antes de volver a las oficinas. “No renunciamos a defender la salud de los trabajadores estatales”, insistió el mismo dirigente consultado.

 

Uno de los ejemplos dados respecto a las dudas que genera la vuelta al trabajo pleno es el INDEC, que por estas horas trabaja además en el censo nacional. En pandemia, la junta interna de ATE en el organismo encargó a un perito que analice las condiciones edilicias, el cual elaboró un informe donde denunciaba serias irregularidades. Por eso, los delegados reclamaron ante la dirección del organismo, e incluso pidieron que se clausuren las tres sedes donde se realizaba trabajo presencial. “No estaban las condiciones para evitar los contagios, y había serias fallas en la seguridad. Sin embargo, no se dio curso al pedido. Ahora, esos problemas se mantienen, y con todo el personal presente es una bomba de tiempo”, recalcó la fuente consultada.

 

Paritarias

 

El pedido para discutir las condiciones laborales se completó con un reclamo formal para que se reabra la paritaria del Estado nacional, en el marco de la decisión del Ministerio de Trabajo de que unos 20 convenios privados sean rediscutidos, para evitar el efecto negativo de la inflación. Ante esto, acordado en la cumbre de la CGT y la UIA, hizo que tanto UPCN y ATE reclame una nueva convocatoria para los estatales.

 

Un documento firmado por el titular de la UPCN y secretario Adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez, reclamó "la inmediata apertura de las paritarias de este año en el Estado ante la alarmante pérdida de poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores". El dirigente sostuvo que la demanda fue formulada al Gobierno nacional en el contexto de las reuniones que hace algunos días mantuvieron dirigentes de la CGT, del Poder Ejecutivo y de la Unión Industrial Argentina (UIA) para aplicar "medidas tendientes a atenuar el impacto inflacionario de los últimos meses".

En tanto, en otro documento de prensa ATE reclamó el adelantamiento de la paritaria de este año en notas dirigidas al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y a la secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani, y demandó "la urgente revisión del acuerdo salarial vigente". "Es preciso lograr aumentos salariales por arriba de la inflación y redistribuir la riqueza en el país. El cierre de la paritaria 2021 alcanzó niveles de recuperación del haber por encima de ese proceso inflacionario, pero de forma rápida la voracidad de los grupos económicos generó una escalada de precios que destruye el poder adquisitivo de los ingresos", sostuvo el titular del gremio Hugo “Cachorro” Godoy en las misivas.

 

La semana pasada, una veintena de organizaciones sindicales adelantaron que comenzarán a negociar en forma adelantada sus respectivos convenios, gracias a una decisión de la cartera que conduce Claudio Moroni. Se sumarán a ellas otro grupo de gremios, como los casos de comercio y bancarios, que ya habían iniciado sus discusiones desde la semana pasada. En todos los casos la apuesta de mínima es que el primer tramo del nuevo aumento rija con los salarios de abril y que redondee un piso del 20 por ciento.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias