sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Lanús | 9 abr 2022

NICOLAS RUSSO

"Tiene que haber una reunión donde cada postulante diga qué va a hacer con el Código”

El diputado provincial y referente del Frente Renovador pidió que cada candidato a la Intendencia manifieste su postura sobre cómo piensa planificar el distrito. “Si cada uno tiene su propio proyecto, cuando sean las PASO, los vecinos van a saber qué están votando y tendrán un parámetro importante para evaluar nuestro trabajo y elegir así qué modelo de ciudad lo representa”.


En diálogo con Política del Sur Radio (que se emite de lunes a viernes de 10 a 13 por Radio Urbe), el diputado provincial del Frente Renovador se refirió a la reforma al Código de Planeamiento Urbano que aprobó el HCD de Lanús la semana anterior, los precios máximos, Ley de Alquileres y un proyecto de su autoría sobre el reinvindicación de Las Islas Malvinas.

Sobre los cambios en Código Urbano de Lanús aprobada el pasado martes en una sesión extraordinaria del Consejo Deliberante, Russo expresó que ese tipo de proyectos son tan relevantes para la vida de los habitantes de una ciudad que deben ser el resultado de la participación de todos los vecinos y vecinas de Lanús y no una decisión express del ejecutivo municipal.

En esa línea, cuestionó la celeridad con la que se aprobó dicha modificación y sostuvo que es necesario dar participación a todos los actores competentes y en especial a los vecinos y vecinas: “Debemos tener contacto con todas las partes. Con el sector privado, los colegios de arquitectos, de martilleros, las universidades, organizaciones vecinales, la política y sobre todo con nuestros vecinos, que son quienes deciden la ciudad en la que quieren vivir”, subrayó el referente del Frente Renovador.

Asimismo, el diputado bonaerense reafirmó su postura: “Lanús necesita desarrollarse y mejorar su hábitat urbano, para lo que es necesario una planificación distinta. Hay sectores que deben permanecer con planta baja y otros en los que se puede construir. No debemos pasar por alto que la construcción es una actividad que genera muchas fuentes de trabajo, punto sumamente necesario para construir un Lanús mejor”.

Russo, quien se postulará a intendente en las próximas elecciones, sostuvo que es importante que todos los aspirantes a conducir el gobierno municipal formulen un proyecto consensuado por todos los sectores de la comunidad que sea superador al actual, para que el ciudadano pueda elegir a través de su voto a quien mejor representa la ciudad que queremos.

Según su punto de vista, es fundamental que cada candidato a gobernar Lanús acerque su proyecto para que la gente tenga conocimiento antes de las elecciones.

“Voy a ser candidato a intendente en 2023 y mi esfuerzo está centrado en seguir trabajando en un plan de gobierno ambicioso, realizable y sobre todo participativo, que exprese los deseos de los vecinos y vecinas de Lanús. En abril o mayo tiene que haber una reunión donde cada postulante diga qué va a hacer con el Código”, consideró.

De esta manera, insistió con su postura: “Si cada uno tiene su propio proyecto, cuando sean las PASO, los vecinos van a saber qué están votando y tendrán un parámetro importante para evaluar nuestro trabajo y elegir así qué modelo de ciudad lo representa”.

En cuanto a la discusión sobre las prioridades que tiene el pueblo lanusense, el diputado consideró: “Es primordial resolver los problemas estructurales, como las cloacas, espacios verdes, seguridad y movilidad. Por ejemplo, gracias al trabajo del gobierno nacional y la gestión de Aysa específicamente, está previsto que para el año 2025 lleguemos al 100% de cloacas en el distrito. Esto demuestra que con trabajo y planificación se puede avanzar en mejoras reales que resuelven los problemas de nuestros vecinos. Esta es, en síntesis, la preocupación que debemos tener los dirigentes”.

Malvinas

En el marco de los 40 años del inicio de la guerra en Malvinas, el diputado provincial presentó un proyecto de ley que fue aprobado en la sesión ordinaria del miércoles 6 de abril en la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. En la norma se establece la obligatoriedad de incorporar en los guardapolvos y uniformes escolares el bordado de las Islas Malvinas y se estipula la colocación de un cartel con el dibujo de las Islas Malvinas con la leyenda "Las Malvinas son Argentinas" en las entradas de todos los establecimientos educativos.

“Es para todos los niveles, inicial, primario y secundario, tanto del ámbito público como del privado y tiene como objetivo reivindicar a nuestros héroes todos los días y sostener que las Islas Malvinas son argentinas”, explicó. 

Ley de Alquileres

En cuanto a la nueva Ley de Alquileres que está en debate en el Congreso de la Nación, el referente massista manifestó que la ley vigente no sólo no logró los resultados buscados, sino que perjudicó tanto a los inquilinos como a los propietarios y agentes inmobiliarios.

En consecuencia, mencionó la necesidad de encontrar propuestas innovadoras que den respuesta al problema de la vivienda. En ese sentido, la propuesta del diputado es similar al sistema utilizado en otros países. Plantea establecer un sistema mixto, esto es, que convivan la forma actual junto a otra, donde exista la posibilidad de alquilar sin garantías, lo que reduce costos de ingresos, que hoy están a cargo del inquilino, pero que también se le facilite al propietario, en el caso de no recibir el pago el del alquiler, la disponibilidad de la locación en 48 horas a través de un desalojo sin la necesidad del proceso judicial. Por parte de las inmobiliarias, cobrarán su correspondiente comisión que estará a cargo del propietario.

 

Precios Cuidados

En otro órden, se enunció disconforme con los precios máximos y afirmó: “Yo no lo comparto, se ha intentado infinidades de veces y fracasó”. En consecuencia, explicó una propuesta, similar a lo que se dió de manera natural en el 2002 y 2003, en donde se incentiva el consumo, la producción y la generación de empleo: “La idea es incentivar el consumo de las segundas y terceras marcas con lugares privilegiados en los supermercados y con la participación de la secretaría de comercio. Esto hará que por conveniencia, los consumidores y consumidoras opten por estas marcas, lo que le producirá un aumento de ventas y las empresas se verán obligadas a aumentar la producción y con ello la inversión en maquinarias y mano de obra. Si a estos productores el Estado brinda créditos blandos y suma distintos programas de empleo, tenemos gran crecimiento a nivel industrial, se genera empleo y se estabilizan los precios”.

Por último, Nicolás Russo afirmó que al día de hoy no ve la posibilidad de que se produzca un desdoblamiento de las elecciones provinciales en 2023. “Son comentarios que se dieron, pero no creo que ocurra. Hoy lo importante es resolver los problemas de los argentinos”, sentenció.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias