sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Sociedad | 7 abr 2022

CONFLICTO EN GARBARINO

Trabajadores despedidos denuncian que los “dejaron totalmente abandonados”

Érica Salazar, ex delegada de los empleados de la casa de electrodomésticos, avisó que iniciaron las demandas judiciales al no haber ninguna solución por parte de los empresarios ni del Estado. “Nos dejaron en ruinas a todos”, aseveró.


El conflicto con los trabajadores despedidos de Garbarino que se originó durante los últimos meses de 2021 aún sigue su curso. Y cada vez peor, ya que Érica Salazar, ex empleada y delegada gremial, aseguró que no hubo ninguna respuesta ni solución desde la empresa, por lo que decidieron ir a la Justicia. También apuntó al Estado, que dejó de intervenir en esta problemática.

“Ya no soy más delegada porque me desvincularon en enero. La situación de los trabajadores sigue siendo la misma, no resolvimos nada. El caso está judicializado, estamos tratando de cobrar algo. Nos siguen debiendo los nueve meses de salario, no hubo ninguna indemnización. Nos dejaron en ruinas a todos y sin ningún tipo de respuesta”, denunció en el programa Política del Sur, por Radio Urbe FM 97.3.

Sin respuestas

Además de la falta de acción por parte de los dueños de Garbarino, Salazar también cargó contra el Estado. “Hicimos un montón de movilizaciones. Nos reunimos con el ministro de Producción, de Trabajo, hasta con el Presidente en Casa Rosada. No obtuvimos respuesta. Nos dejaron totalmente abandonados. Ahora estamos viendo cómo reacomodar nuestras vidas”, lamentó.

Al día de hoy, operan cinco sucursales en Capital Federal y Zona Norte, además de las ventas por internet con un personal reducido. “Pedimos las reincorporaciones porque nos desvincularon incluso cuando había un decreto que lo impedía. Los delegados tenemos amparos por la función que cumplimos, pero aun así no les importó. Estamos iniciando todas las demandas”, reiteró.

Investigación en curso

En cuanto a la situación económica de la empresa y la posibilidad que pueda hacer frente a una recomposición para los damnificados, Salazar indicó: “No sabemos nada a ciencia cierta. Al estar concursada, se designaron síndicos que deberían intervenir la administración para saber qué pasó. Hay una investigación para conocer por qué pasó de ser la número uno en el país a este presente”.

Actualidad de los ex trabajadores

Con pesar, la ex empleada de Garbarino aseguró: “Lo que queremos es cobrar, sabemos que la fuente de trabajo no la vamos a recuperar”. “Hay compañeros que lograron reinsertarse en el mercado laboral, pero son los más jóvenes. Otros mayores de 50 años, con mucha antigüedad en la empresa y que pensaban jubilarse ahí, están haciendo changas”, advirtió.

A su vez, Salazar remarcó el impacto psicológico que generó esta situación en los despedidos, más allá del inconveniente económico. “No solo nos dejaron en esta realidad compleja, en lo emocional significa un golpazo muy duro. Algunos compañeros cobran el fondo de desempleo, que es de 15 mil pesos y no les alcanza para nada”, sentenció.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias