sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº1970

Provincia | 5 abr 2022

Industria

Castro evaluó que “será difícil mantener esta recuperación si la inercia inflacionaria continúa"

La secretaria de Pymes de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) e integrante del comité ejecutivo de la UIA consideró que depende de “la política pública para que la recuperación empiece a ser sostenida en el tiempo”.


La secretaria de Pymes de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) e integrante del comité ejecutivo de la Unión Industrial Argentina (UIA), Carolina Castro, aseguró que la situación del sector industrial nacional “es heterogénea”. Además, alertó que “será difícil mantener esta recuperación si la inercia inflacionaria continúa".

"Por un lado, el vaso está medio lleno. Hay una recuperación luego de años de caídas muy importantes, no solo por la pandemia sino por años de recesión. En el lado medio vacío están los problemas del abasteciemiento de la energía, está complicado de hacerse de insumos que se suma a los problemas de divisas", explicó la empresaria a Política del Sur.

Consideró que depende de “la política pública para que la recuperación empiece a ser sostenida en el tiempo”.

"Recientemente hicimos una publicación de todas esas medidas que creemos que podrían ayudar: Son políticas productivas que va de lo tributario hasta políticas de empleo y educativas. Es parte de nuestro rol sentarnos como dirigentes industriales sentarnos con la política para dialogar sobre lo que se podría estar haciendo para estar un poco mejor”, sostuvo.

Castro entendió que el “contexto macroeconómico tiene ciertas tensiones” debido a “la inercia inflacionaria y el poder adquisitivo que se está erosionando”. “No podemos crecer con la inflación”, afirmó.

Por otro lado, comentó que "el mundo automotriz viene creciendo con mucha fuerza” y que “se está produciendo mucho más que el año pasado y el anterior”. “Estamos contratando gente, tenemos dificultad para encontrar personal técnico con especializaciones, por eso tenemos que trabajar con los ministerios para mejorar las capacidades de la gente”, señaló.

"Cuando estuvimos en pandemia la industria automotriz produjo una cifra tan baja que tenemos que ir hasta el 2004 para comparar. Estuvimos dos meses sin producir. De ese momento tan difícil al actual es una alegría enorme. Va a ser difícil mantener esta recuperación si la inercia inflacionaria continúa en el tiempo", evaluó.

Para concluir, recalcó que "es importante el diálogo social entre empresarios y sindicalistas, pero no se resuelve especialmente en un acuerdo de precios y salarios". Marcó que “no está claro cual va a ser el rol del Estado ante la inflación” y pidió que “hay que tener un plan consistente de estabilización”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias