viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Gremiales | 5 abr 2022

PARITARIA

Tras el acuerdo, desde CICOP apuntan a “las reivindicaciones extrasalariales”

La vicepresidenta Silvana Scali advirtió que “si no se llega a un acuerdo pronto en lo que respecta a solucionar el problema previsional” podrían “empezar con medidas de fuerza”.


La vicepresidenta de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP), Silvana Scali, se refirió al acuerdo paritario que firmaron en “disconformidad” con el gobierno de Axel Kicillof. “Aceptamos de esta manera porque la propuesta tiene algunos desacoples en lo extrasalarial”, justificó.

En declaraciones para Política del Sur, precisó que tendrán “un aumento de 44,5% promedio al mes de septiembre” y que se realizará “en tres tramos: 17,4 en marzo, 28,8 en julio, llegando a un 44,5 final, un 45% para quienes están con mayor antigüedad”.

También informó que “se acordaron mesas técnicas para avanzar en el pase de ley de la 10.430 a la 10.471, que beneficiará entre 4 mil y 5 mil profesionales para que sean reconocidos como tales y puedan pasar directamente a carrera hospitalaria”. “Además otra mesa técnica para seguir trabajando sobre el reglamento de residentes, para que se les reconozca mayores derechos como trabajadores, no solo como profesionales en formación”, recalcó.

Reclamos

Luego, Scali habló sobre el pedido ya histórico del sindicato para arreglar la situación previsional de los trabajadores de la Salud. “No conseguimos respuestas y nos reservamos el derecho de realizar medidas gremiales, nuestra situación sigue irresuelta desde el 2015 y ya no se puede esperar, lo cual vamos a darle un plazo al Gobierno bonaerense”, adelantó.

Pero remarcó que “de incumplirse este plazo”, tomarán “medidas gremiales”. “Esperemos que otros médicos nos apoyen, porque esto les afecta a todos los trabajadores de la Salud de la administración pública bonaerense”, enfatizó.

“Los índices inflacionarios son muy preocupantes”

En otro momento de la entrevista, enfatizó que estarán atentos desde el sindicato para controlar los índices inflacionarios para pedir anticipadamente la apertura de la paritaria si es necesario.

“Este acuerdo en lo salarial tiene una reapertura en septiembre y una cláusula de monitoreo por lo que vamos a estar mirando muy cercanamente lo que tiene que ver con los índices inflacionarios que son muy preocupantes y la situación en general socioeconómica que es de bastante incertidumbre. En función de cómo estos índices tengan la relación con las distintas etapas de aumento, vamos a ver si necesitamos la reapertura de la paritaria o el adelantamiento del cronograma paritario”, analizó.

En el caso de que no se cumplan las cláusulas de nuestro acuerdo, nosotros también saldremos a manifestarnos, a realizar las acciones que creamos convenientes, junto con el resto de compañeros. La idea siempre es de quedar por sobre la inflación e ir a una recomposición de nuestros salarios y una jerarquización del mismo”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias