miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Lanús | 5 abr 2022

CONCEJO DELIBERANTE

Vecinos criticaron el “apuro” para aprobar el Código de Planeamiento

Así lo sostuvo el referente de la agrupación “X mi barrio sin edificios”, Alejandro Isnardi, quien lamentó que el oficialismo no otorgara más tiempo para debatir modificaciones. “Nosotros no decíamos que había que pararlo eternamente, solo un tiempo para estudiarlo”, apuntó.


Alejandro Isnardi, integrante de la agrupación “X mi barrio sin edificios”, lamentó la aprobación de la reforma del Código de Planeamiento en el Concejo Deliberante de Lanús. “Necesitábamos que la decisión se tomara en unos días para que más personas debatan el proyecto, por algo quisieron sacarlo de esta manera rápidamente”, criticó.

“Nos convocamos desde las 10 de la mañana para hacerle saber a todos los concejales nuestros reclamos con respecto al nuevo Código de Edificación e intentar postergar la decisión para que todos los actores sociales puedan opinar. No decíamos demorarlo seis meses sino el tiempo prudencial que ellos consideren para poder discutirlo bien, pero no se logró y se votó”, cuestionó en declaraciones para Política del Sur.

Advirtió que esta medida “le modifica la vida a medio millón de personas en el municipio de Lanús”. “Creemos que acá deberían haber participado los colegios de Arquitectos, los medios académicos que saben sobre planeamiento urbano. Nosotros somos vecinos que nos hemos interesado y opinamos pero no somos expertos en la materia. Hay mucha gente que tendría que estar acá opinando y que no ha sido consultada para nada”, apuntó.

Precisó que con la reforma “básicamente se agrandan las zonas comercial administrativas y las residenciales, pero hay una residencial en Lanús Oeste que llega hasta Remedios de Escalada y pasa por barrios bajos sin cloacas y ahí te pueden construir edificios de 28 metros”.

Reunión con concejales

Isnardi, en este marco, se refirió a la reunión que tuvo en el Concejo con las autoridades de Juntos. “Nos han dicho que han introducido unas cuantas modificaciones pero lo que nosotros decimos es que tendrían que informar a todos los interesados cuáles son”, subrayó.

Precisó que también se reunieron con representantes del Frente de Todos y “ellos lo que argumentan es que podría dar lugar a especuladores inmobiliarios”. “Pero nosotros no decíamos que había que pararlo eternamente, solo un tiempo para estudiarlo, solamente eso, que podía ser una semana. Tendrían que evaluarlo pero evidentemente había una decisión política de no esperar nada”, insistió.

Sobre el surgimiento de la agrupación

Por último, recordó que “el Código actual tuvo sus orígenes nace en 1983 y después en el 2011, hubo una modificación importante en el gobierno municipal de Darío Díaz Pérez, donde ahí empiezan a aparecer los corredores jerarquizados, que son avenidas y calles donde se permiten edificios de altura”.

“En el 2018 hubo una ordenanza votada en el Concejo Deliberante que incorporó más corredores jerarquizados que vino a intentar corregir errores de la anterior pero el problema es que no lo consigue”, detalló.

En tanto, señaló que la agrupación que integra “surgió en Lanús Este a 12 cuadras de la estación”. “Somos un barrio de 80 manzanas sin cloacas y es donde se quieren empezar a construir los edificios y eso es lo que cuestionamos. Ahí es donde nos empezamos a unir y después vecinos de otras zonas se sumaron”, contó.

Sentenció que “en Escalada centro se construyeron muchos edificios y no tienen presión de agua”. “Evidentemente no hay un planeamiento urbano previo a todo este tipo de construcciones”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias