sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Sociedad | 4 abr 2022

INFLACIÓN IMPARABLE

Advierten que la canasta básica aumentó un 5,20% en marzo y podría superar el 60% en el año

El titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, dio a conocer los datos que arrojó el relevamiento de precios de su organización y que estableció una fuerte suba en los productos básicos. También cuestionó la capacidad del Gobierno nacional para controlar los costos.


El titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, dio a conocer los datos que arrojó el relevamiento de precios que habitualmente lleva a cabo su organización. El mismo evidenció una fuerte suba en la canasta básica durante el mes de marzo, a la espera de los números oficiales que se conocerán durante abril.

Nuestro estudio nos dio un aumento del 5,20 por ciento en marzo y el acumulado desde el 1 de enero quedó en un 15,23 por ciento. A este ritmo, es posible que en seis meses rondemos el 32 por ciento y que a fin de año estemos superando tranquilamente el 60 por ciento”, anticipó en el programa Política del Sur, por Radio Urbe FM 97.3.

Uno de los incrementos más fuertes se percibió en las frutas y verduras. Según Polino, esto se debió a las altas temperaturas de enero y las reiteradas fallas en el suministro eléctrico en las plantaciones de La Plata y Mar del Plata. “Por eso se perdió una buena parte de la producción y generó un alto aumento en el mes de febrero”, señaló.

Precios Cuidados y control del Gobierno

Por otro lado, el especialista se refirió a los nuevos programas de Precios Cuidados que busca implementar el Gobierno nacional. “Van a haber dos listados, uno para las grandes cadenas de supermercados, tanto mayoristas como minoristas, y otro para los comercios de proximidad en los barrios”, observó.

Sin embargo, cuestionó la capacidad del gobierno en poder controlar fehacientemente que se cumpla con los acuerdos pautados. “En un país tan grande desde lo territorial como el nuestro, un conjunto de empleados de la secretaría de Comercio Interior es absolutamente insuficiente para controlar lo que pasa en todos los puntos de la Argentina”, indicó.

Por este motivo, pidió la intervención de los demás niveles estatales. “Tienen que involucrarse los gobiernos provinciales y municipales. Consumidores somos todos, más allá del color político del gobierno de turno. Hay que hacer la denuncia al área específica más cercana y esperar a ver qué sucede”, consideró.

Boicot a productos

Asimismo, Polino no descartó la posibilidad de promover un boicot a ciertos productos para forzar la disminución en su precio. “Desde Consumidores Libres hemos llamado a dejar de comprar determinados alimentos y muchas veces dio resultado. El problema es que ahora aumenta todo junto y se hace más difícil”, enfatizó.

Especulación sobre la guerra

Por último, opinó que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania sirve de excusa para remarcar. “Hay que ver en qué medida afecta esta situación, porque no todo es importado. Hay muchos que aumentan por las dudas, debido a la cultura inflacionaria instalada. Algo venimos haciendo muy mal desde hace mucho tiempo”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias