jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Provincia | 1 abr 2022

DEFENSORÍA DEL PUEBLO

Martello afirmó que clubes de barrio pueden ser “barrera” contra el narcomenudeo

El defensor del Pueblo Adjunto bonaerense subrayó la necesidad desde el Estado de “fortalecer” estos espacios.


El defensor del Pueblo Adjunto de la provincia de Buenos Aires, Walter Martello, remarcó la importancia de los clubes de barrio ya que consideró que constituyen una “barrera” para evitar el desarrollo del narcomenudeo.

“Transmitimos en una jornada de capacitación que hicimos con clubes de barrio de La Plata y algunas ciudades del interior, que constituyen una de las barreras más importantes para impedir el desarrollo pleno del narcomenudeo, de la comercialización en pequeña escala de las sustancias ilícitas”, subrayó el funcionario en declaraciones para Política del Sur.

Consideró que “los clubes a partir de la generación de las actividades que ellos realizan, que están vinculadas al deporte, construyen liderazgos positivos” por lo que en un momento donde “el narcomenudeo va ganando terreno” sostuvo que “el Estado lo que tiene que hacer es justamente en estos espacios fortalecerlos y entregarles todas las herramientas para que esa barrera se fortalezca”.

“En clubes de Córdoba, otros de la propia ciudad de Buenos Aires, hubo allanamientos y encontraron hasta 400 kilogramos de sustancias ilícitas. En muchos, miembros de la propia Comisión Directiva fueron procesados por lavado de activos o vinculados al narcotráfico”, apuntó.

 

En esa línea, apuntó que a los narcotraficantes “no les interesa el deporte en realidad sino la estructura del club”. “Primero, generan en el propio barrio tener todo el control y segundo, a partir de la compra y venta de jugadores muy chicos, pueden blanquear el dinero”, aseveró.

Sobre la problemática

Luego, el responsable del Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría detalló la importancia de los clubes de barrios para evitar la entrada del narcomenudeo a sus zonas ya que señaló que “los presidentes y los integrantes de la Comisión Directiva son gente del lugar con lo cual conocen a todos los actores de esa comunidad”.

En este punto, añadió: “Claramente la actitud de penetración tiene que ver básicamente con pequeños pasos que se dan en función de lo que hace falta como ‘las camisetas yo te las traigo, te falta el micro, yo te lo consigo’. Enseguida se denota la actitud de captación a través de recursos provenientes del narcomenudeo para intentar ir ganando empatía con la Comisión Directiva y con los integrantes de los planteles del deporte que sea”.

“Hay que prestar mayor atención, se pueden presentar como un vecino particular, obviamente cuando empiezan a desplegar ese tipo de actitudes las comisiones tienen que estar muy atentas”, enfatizó.

"Complicación adicional"

Sobre el cierre, Martello advirtió que “hay una complicación adicional que es el contexto social ya que más de la mitad de los chicos son pobres o están por debajo de la línea de la indigencia y obviamente la comercialización por narcomenudeo termina siendo para ellos un ámbito donde obtienen recursos que no los ganan sus padres trabajando, esto es un grave problema que está ocurriendo”.

Alertó que “el detonante más importante es que no solo entran en la situación de trafico sino de consumo”. “Muchos secretarios de Seguridad del Conurbano nos han manifestado que cada vez eligen chicos más chicos, entre 11 y 12 años para el narcotráfico, para el narcomenudeo porque ellos no consumen. El problema que estaban teniendo con los chicos más grandes es que la droga que debía ser entregada la utilizaban para su propio consumo personal”, agregó.

Sentenció que “el Estado tienen que estar mucho más presente y entender que el narcotráfico, es un problema que, en Argentina, llegó para quedarse” y apuntó que “el 85% de la droga que ingresa al país, se utiliza para consumo”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias