miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Avellaneda | 31 mar 2022

Sorpresiva decisión

Con la ayuda de Yacob el oficialismo aprobó la cesión gratuita de un terreno para el Procrear

El edil del unibloque Avellaneda Puede dio el voto positivo que necesitaba el Frente de Todos para conseguir los dos tercios para sancionar la propuesta.


Este jueves se llevó a cabo una nueva sesión ordinaria en el Concejo Deliberante de Avellaneda en la que el oficialismo convalidó la cesión gratuita de las tierras compradas el año pasado por el Municipio en las que se encontraba la fábrica Neira, a Nación por el Procrear. Para ello contó con la colaboración del concejal del monobloque Lucas Yacob quien aportó el voto necesario para obtener los dos tercios para la sanción.

En el terreno está prevista la construcción de 700 viviendas en el marco del plan impulsado por el Gobierno nacional.

Desde el bloque de Juntos criticaron la iniciativa porque consideran que “Avellaneda le regala a Nación 109 millones de pesos, en un complejo que el Municipio tendría que usar para hacer viviendas”.

La primera en manifestar su postura fue la edil y dirigente de la Unión Cívica Radical, Silvia Diana. “Terminamos comprando tierras por 109 millones de pesos, votamos la creación del programa de viviendas municipales y aprobamos el Fondo municipal. No entiendo por qué se lo vamos a regalar al Procrear para que ellos manejen esos fondos y la construcción de las mismas. Lo podríamos realizar conforme a los programas votados por este bloque y con unanimidad”.

En respuesta, el oficialista Mauro Batafarano manifestó: “No estamos regalando nada, nuestro país es federal. Las provincias, la Nación y los municipios colaboran para el bienestar general de todos los habitantes de nuestra patria. Muchas ciudades firman convenios para la creación de viviendas. Estamos haciendo de nuestra ciudad un lugar más próspero, más pujante para nuestros vecinos”.

El voto de la polémica

La votación se produjo tras la intervención de los concejales de Juntos Maximiliano Gallucci y Fernando Landaburu, el oficialista Armando Bertolotto y Lucas Yacob, el protagonista de la sesión ya que fue el voto que necesitaba el FdT para aprobar la iniciativa. La votación finalizó con 16 a favor y 7 en contra (estuvo ausente Orlando Machado).

La postura del edil, que pese a integrar un unibloque es dirigente del PRO, motivó el descontento de sus pares de Juntos, que lo miraron sorprendidos cuando adelantó su acompañamiento.

“Este expediente me pone en dos situaciones encontradas. Por un lado, estoy convencido que la compra de la quiebra del año pasado, la cual voté en contra no estuvo bien, pero por otro lado entiendo que hoy la discusión es qué hacemos con este predio abandonado que tanto se quejan los vecinos”, argumentó.

Aseveró que “los vecinos están de acuerdo que se hagan viviendas en terrenos abandonados, eso es algo indiscutible porque hace a la modernización de la ciudad”. “Tendríamos que ampliar esta cuestión pero si voy a acompañar que se ceda al Procrear”, completó.

Convenios y declaraciones de interés

En la sesión también se convalidaron de forma unánime dos convenios con el Ministerio de Desarrollo Social, uno para el programa de Asistencia por Situaciones de Emergencias Climáticas y otro para el de Promoción del Microcrédito para el Desarrollo de la Economía Social.

Además, se sancionó de forma unánime la provisión de insumos para el Instituto Municipal de Odontología Infantil, la cesión de un terreno del club San Telmo y tres convenios con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat para la construcción de viviendas.

En la última parte, se trataron expedientes sobre Malvinas y tomó la palabra Gallucci que dio un emotivo discurso, en donde valoró la declaración de interés legislativo del certamen literario “Las Malvinas son argentinas” y la muestra del artista Néstor Fabre Mossier “25 2 de abriles”.

Para finalizar, se trató un proyecto para declarar que es de interés legislativo el acceso al Lago Escondido en Río Negro. “A 40 años de Malvinas reafirmamos que las Malvinas son argentinas y el Lago Escondido también”, enfatizó la oficialista Marcela Caiafa.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias