viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Gremiales | 1 abr 2022

JORNADA DE LUCHA

Se movilizaron los municipales platenses contra “precarización laboral” de Julio Garro

Con apoyo de la FESIMUBO, el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de La Plata realizó un paro y movilización, donde denunciaron que la discusión salarial se cerró unilateralmente con otra organización, afín al Intendente.


Con una marcha a la sede del gobierno local, los municipales platenses repudiaron la falta de convocatoria a paritarias del intendente Julio Garro, y denunciaron su política laboral. Con respaldo de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO), los integrantes del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de La Plata (SOEMLP) llamaron a un paro y movilización para denunciar que Garro “cerró aumentos salariales a la baja con un solo gremio” que, aseguran, es “afín” a su gestión.

 

Por medio de un comunicado difundido a la prensa y que lleva la firma de Gustavo Hernández, secretario General del SOEMLP, apuntaron que “Garro violó el artículo 52 de la ley 14.656 y la libertad sindical, y acordó un incremento salarial insuficiente con un gremio afín”. De esa manera dejó “fuera de la convocatoria a todos los gremios habilitados por el Ministerio de Trabajo para participar de la negociación colectiva” y, además, remarcaron que el Intendente cerró “un acuerdo salarial a la baja, en claro perjuicio de todas y todos los trabajadores municipales”.

También señalaron que la concreción de ese acuerdo salarial “no sólo no resguarda el poder adquisitivo del salario de las trabajadoras y trabajadores sino que, además, validan la pérdida experimentada durante el año 2021 y los primeros meses del corriente año”. Por eso, “a fin de defender los derechos e intereses de todos las trabajadoras y trabajadores municipales”, se declararon “en estado de alerta y movilización, dando inicio a medidas de acción directa, hasta tanto el municipio empleador cese conductas antisindicales denunciadas y se reabra la negociación con la participación de todos los gremios”.

 

Además, añadieron que “consideramos insuficiente el incremento salarial otorgado, ya que se adeuda un 20 por ciento del año pasado, siendo la base para discutir las paritarias del 2022. Y el 47 por ciento de aumento otorgado en cuotas representa valores muy bajos en términos reales”.

 

“El salario mínimo vital y móvil aumentó un 45 por ciento y para fines del 2022 estará en 47.850 pesos, lo cual deja en evidencia la cruda realidad de las y los trabajadores municipales, que lejos están del mínimo y mucho más de alcanzar una canasta básica que supera los 75 mil pesos”, recalcaron desde el gremio.

 

En el texto difundido también se precisó que “el 14 por ciento de aumento que se otorgará en julio representan 3.500 pesos para los bolsillos de los trabajadores, pero no impactará en el aguinaldo, que solo sumará 2 mil pesos cuando se perciba en junio. La última cuota de aumento llegará en septiembre y representa 4.250 pesos, que obviamente ya estarán licuados por el proceso de inflación”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias