martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1966

Sociedad | 30 mar 2022

Economía popular

Macchi aseguró que las cooperativas “garantizan mejores precios" pese a la "desventaja con los monopolios”

El presidente de CONTRAMEL resaltó que son una alternativa a las grandes cadenas de supermercados. También destacó la utilización de un almacén perteneciente al Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas.


El presidente de la cooperativa CONTRAMEL, Nicolás Macchi, estuvo en el programa Política del Sur, por Radio Urbe FM 97.3, y planteó a dichas organizaciones como una alternativa a los grandes supermercados en cuanto a los precios. También destacó el uso de un almacén en Llavallol para distribuir los productos.

Decidimos formar parte del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas, que tenía un almacén llamado Recoop que nuclea la venta al público de las producciones de las distintas cooperativas. Nos pareció buena la idea de que exista esto además de la coordinación entre las mismas”, resaltó el también trabajador de la ex Canale.

El establecimiento está ubicado en la calle 9 de Febrero 161, a media cuadra de la estación Llavallol del ferrocarril Roca. “La idea es que la comunidad del barrio pueda acceder a nuestros productos, que son de calidad y a precios accesibles. Queremos brindarles otra salida”, remarcó.

Competencia con las grandes empresas

En ese sentido, Macchi subrayó las dificultades que representa la competencia con grandes supermercados. “Muchas veces, accedemos a materia prima a un mayor costo, lo que nos pone en un lugar de desventaja contra los monopolios. Es una problemática que estamos tratando dentro del movimiento”, señaló.

A pesar de comprar los insumos a un costo más elevado, el presidente de CONTRAMEL aseguró que eso no influye en el valor final de producto. “Hay muchos intermediarios en la cadena de valores y la mayoría se quieren quedar con gran parte de la torta. Por eso logramos vender a un precio más bajo”, recalcó.

Además de dichas dificultades, según Macchi las organizaciones de la economía popular deben lidiar con el rechazo de los negocios más conocidos. “En muchas ocasiones, las cooperativas y empresas recuperadas nos vemos en una complicación por cuestiones de que ciertas industrias no quieren que se vea esto”, criticó.

No obstante, Macchi reconoció que las cooperativas no pierden dinero. “Tenemos una rentabilidad, pagamos sueldos, servicios, ganancias y reposición de materia prima. En las mesas que nos sentamos, damos una discusión sana para que se pueda contrarrestar un poco la inflación. Podemos ser actores importantes”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias