viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Nación | 29 mar 2022

Economía

"La dolarización de la economía es el peor escenario que podríamos tener”

El economista de la Fundación Buenos Aires XXI y especialista en mercados mundiales, Carlos Ragonesi, rechazó la posibilidad de que se adopte la moneda estadounidense como unidad de cambio en el país. También analizó el impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania en la economía local.


El economista de la Fundación Buenos Aires XXI y especialista en mercados mundiales, Carlos Ragonesi, analizó el contexto económico en base al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y recalcó que "las guerras siempre le traen un coletazo al mundo y a Argentina”. Además, consideró que la dolarización de la economía sería "el peor escenario" para el país.

“Rusia es productor de materia prima, de cereales, de gas sobre todo, y eso va a venir con precios incrementados. Argentina se va a beneficiar con el alto precio de los cereales va a poder exportar, pero no va a poder compensar el alto costo del gas que va a tener que importar", explicó el analista a Política del Sur.

Remarcó que "el problema” es que el país “tiene muy poca reserva de dólares en el Banco Central y los últimos gobiernos no supieron recomponer eso”. “Los incrementos condicionan el uso de esas reservas, así que cualquier aumento por mínimo que sea será perjudicial para nosotros", evaluó.

Asimismo, advirtió: "La dolarización de la economía es el peor escenario que podríamos tener porque la moneda Argentina sería regulada por Estados Unidos. Significaría poner a nuestro país en las manos del poder de privados".

Entendió que, de ser así, “las decisiones se tomaran en función de las necesidades económicas de EE.UU". “No tenemos punto de comparación, vamos a seguir teniendo inflación en dólares y vamos a necesitar una devaluación que el país del norte no va a necesitar”, aclaró.

Por otro lado, entre los factores que influyen en la inflación destacó "la emisión monetaria cuando no puede ser absorbida por el incremento PBI”. También agregó “un desmesurado crecimiento de la deuda pública desde 1976”.

Los intereses de esa deuda se cargan al presupuesto nacional, por lo que se necesitan más impuestos, que se trasladan al sector privado y a los precios. Además cuando no se absorben por el crecimiento de la producción”, declaró.

Para finalizar sentenció que "los bancos también generan inflación porque crean tres veces mas monedas a partir de las emisiones del Banco Central".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias