viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Provincia | 28 mar 2022

Situación parlamentaria

Diputados avanza en la conformación de las comisiones

La Cámara Baja tiene prácticamente resuelta la distribución de los titulares de los entes de análisis. El oficialismo, que seguirá al comando de estratégicas como Presupuesto, ACA y Legislación General, define detalles de equilibrio de poder interno.


Por: Federico Cedarri

La Cámara de Diputados bonaerense comenzó en forma parsimoniosa su andamiaje de  sesiones ordinarias, pero aún adeuda la formación de las 46 comisiones permanentes que deben ser receptoras y analizar las iniciativas que ingresan al Cuerpo legislativo.

Es por eso,  que en cierta manera la situación parlamentaria se encuentra stand by en relación a la discusión de los distintos proyectos de ley que deben imperiosamente recorrer un camino reglamentario por las comisiones para obtener dictamen y posteriormente acceder al recinto para ser discutidos.

Los espacios de Juntos y Avanza Libertad exigen que pasen por los entes de análisis algunos proyectos del Ejecutivo que desde hace tiempo el gobernador Kicillof anhela su aprobación, uno es el Consenso Fiscal firmado con la Nación por el que no logran ponerse de acuerdo los dos bloques mayoritarios debido a que la alianza opositora objeta los números del acuerdo alcanzado,  sostiene que el cuadro de situación cambio sensiblemente ante el pacto con el FMI y las implicancias que ya se abaten sobre la economía como consecuencia de la avanzada rusa sobre Ucrania.

Desde el oficialismo explican que solo por la tozudez de los legisladores juntistas el Consenso Fiscal no fue aprobado la semana precedente y girado oportunamente al Senado.

Otra de las iniciativas congeladas y que seguramente deberán trabajar en comisión es la transformación en sociedad estatal del Instituto Biológico Tomás Perón.

Si bien se le realizaron modificaciones a la propuesta original solicitada por los actuales trabajadores que se encontraban en sosiego por su situación laboral y también desembarcó recientemente en la Cámara el ministro de Salud Kreplak, para saldar dudas, un sector de la bancada de Juntos no se muestra convencido y desea que se practique un análisis pormenorizado en el ámbito de las comisiones.

La modificación a la ley de la caja del BAPRO es otra de las propuesta que espera su turno en comisión y que también suma desacuerdos, a pesar que la iniciativa fue consensuada con los sectores sindicales como ordenó la Suprema Corte bonaerense y devolvió derechos a los trabajadores como la restitución del 82 por ciento móvil, desde Juntos objetan que el Estado provincial financie con sus recursos parte del déficit previsional.

Estas discusiones deberán comenzar a ser zanjadas en forma perentoria en comisiones.

Si bien las tratativas de conformación están encaminadas y hay precisiones al respecto, un reacomodamiento del equilibrio interno dentro del Frente de Todos dilató las definiciones que se esperaban para fines de la semana anterior.

Principio de acuerdo por los principales espacios

Según pudo saber PDS se encuentra definido palmariamente que el oficialismo conservará las tres principales comisiones por ser las encargadas de mantener contacto regular con el Ejecutivo.

Por este motivo subyacente es que Presupuesto e Impuesto seguirá encabezada por el insaurraldista, Juan Pablo De Jesús, con el acompañamiento del vidalista, Matías Ranzini, en la vicepresidencia

Por su parte,  Asuntos Constitucionales y Acuerdos será presidida por la ensenadense, Susana González, secundada por el platense del Pro, Daniel Lipovetzky; mientras que a Legislación General la conducirá el massista y vice Segundo de la Cámara, Rubén “Turco” Eslaiman con la diputada amarilla, Vanesa Zuccari.

Los principales bloques del Cuerpo legislativo que comanda Federico Otermín acordaron que las comisiones que detentan un total de 13 integrantes,  6 le correspondan al Frente de Todos, 5 a Juntos y los dos restantes escaños queden para las fuerzas menos representativas que tendrán un rol preponderante en la definición de las votaciones.

Misma modalidad aplicará en los entes de análisis que cuenten con 11 miembros: se repartirán 5 legisladores para el Frente de Todos, 4 para la oposición juntista y los dos restantes para las fuerzas minoritarias.

Mientras transcurren los días esperando que el peronismo pueda zanjar exitosamente las diferencias que surgieron en forma reciente en relación con el reparto del poder interno, pudimos recabar desde este portal que Trabajo seguiría en poder del oficialismo con la kirchnerista Soledad Alonso al frente; Género y Diversidad se le asignaría a la diputada de Cañuelas, Ayelén Rasquetti; Políticas Sociales sería para Marina Larroque; mientras que Niñez, Adolescencia y Familia  se le otorgaría a Lucía Iañez, referente del ministro de Justicia, Julio Alak.

En tanto la comisión de Obras Públicas quedaría para el ex alcalde de Rojas, el radical Claudio Rossi; Servicios Públicos para el vidalista Sergio Siciliano; y Asuntos Agrarios para el lilito y productor rural, Luciano Bugallo.

En Seguridad y Asuntos Penitenciarios es un hecho que recalaría la bullrista Fernanda Retamoso¸ y la radical Melisa Greco se asentaría en la comisión de la Mujer.

Faltan personalizar la conducción de Salud y Educación pero habría  quedado resuelto que la primera de ellas quede para Juntos, tiene todos los boletos para ocuparla la boina blanca Alejandra Lorden,  mientras que la restante sería para el Frente de Todos.

Se espera que durante esta semana los bloques mayoritarios limen asperezas y avancen resueltamente para dar forma a la composición de las comisiones, para que finalmente el Cuerpo parlamentario pueda adquirir la demorada dinámica que caracteriza el comienzo de cada período ordinario.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias