viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Nación | 25 mar 2022

Repercusiones

Bodart evaluó que “la marcha oficialista estuvo más desunida que nunca”

El referente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) además subrayó el crecimiento de la izquierda. “Nuestra movilización fue más convocante”, aseguró.


El secretario General del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Alejandro Bodart, destacó la movilización que realizaron con el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia y la comparó con la marcha oficialista. “Los medios masivos no lo van a decir pero nuestra movilización fue más convocante”, afirmó.

En declaraciones para Política del Sur, resaltó que “ayer por primera vez fue el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia que agrupa a la izquierda y a todas las organizaciones de derechos humanos que no condicen con el Gobierno, la que protagonizó el primer acto en Plaza de Mayo”.

“En general hasta este año, antes entraban los organismos oficialistas y después veníamos los del Encuentro, esto en los medios de comunicación está bastante escondido pero el acto y la mayor cantidad de gente fue antes de que llegara La Cámpora”, insistió.

En este marco, evaluó: “A la movilización de los organismos oficialistas, personalmente, la vi más desunida que otras veces. Tiene que ver con la crisis que atraviesan que debilita todos los componentes del mismo, desde Alberto Fernández hasta esta gente porque tienen un problema ya que dicen que están en contra de lo que hace el Gobierno pero siguen en él, por lo tanto, esa dualidad los termina debilitando”.

Subrayó que “hay un enfrentamiento claro y abierto entre dos sectores que viene desde las PASO”. “Recordemos la famosa carta posterior a las primarias de Cristina Kirchner acusando al Presidente y a sus ministros de ser responsables de la derrota, ahora están en una etapa de ruptura abierta, aunque saben los dos que, si rompen de una manera formal, las chances de disputar algo el año que viene son casi nulas. Los une ese espanto más que acuerdos o posiciones comunes”, consideró.

Sostuvo luego que “parte del juego de Máximo Kirchner tiene que ver con que le ha surgido un problema ya que estaban cómodos cuando a la izquierda de ellos no había nada y podían mostrarse como que eran ellos la expresión de izquierda, algo que es falso debido a que la izquierda es anticapitalista y ellos no solo son capitalistas de pensamiento sino en los hechos porque son multimillonarios”.

El hecho que nosotros hayamos tenido una alta votación los preocupa. Por eso tienen que hacer un poco este show de ponerse un poquito a la izquierda del Presidente pero no pueden ocupar ese espacio”, recalcó.

El crecimiento de la Izquierda

Luego, el coordinador de la Liga Internacional Socialista destacó el crecimiento de la Izquierda. “Tiene que ver con la crisis del peronismo que está desde hace muchos años fragmentado y las nuevas generaciones que surgen, no tienen la idea del Boca-River que viene de la familia, sino que tienen la mente abierta. Muchos de ellos encuentran en la izquierda su primera expresión política, antes esto no sucedía. Eso se ha roto en la Argentina”, ponderó.

Aseguró que “hay un sector de jóvenes que empiezan la vida política con la Izquierda y no se van, se fortalece esa posición, eso es lo que le preocupa al peronismo en su conjunto, a La Cámpora en particular, hoy tienen una competencia fuerte en la juventud y en obreros”.

En este punto, recordó: “En la elección anterior en la provincia de Buenos Aires que es el bastión del justicialismo hemos tenido votaciones altísimas en las principales barriadas obreras. Sacamos el 7% general pero en las barriadas obreras de La Matanza, de Lanús, nosotros contabilizamos que hemos sacado el 20% de los votos y esos vienen del peronismo”.

Añadió que “eso les preocupa y por eso intentan tener un discurso más contra el Fondo Monetario Internacional, cosa que no creen ya que en ningún momento plantearon romper con el FMI”.

Y sentenció: “Para romper con el Gobierno tendrían que salir de los cargos que tienen, dejar los ministerios, dejar muchas que las prebendas que tienen y para ellos eso es más fuerte que la ideología”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias