viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Lanús | 23 mar 2022

Día de la Memoria

El Concejo conmemoró el 24 de marzo y acordó realizar una sesión especial cada año

El Cuerpo realizó este miércoles una sesión especial. También se reunió en extraordinaria y declaró de interés las actividades por un nuevo aniversario de la guerra de Malvinas.


El Concejo Deliberante de Lanús realizó este miércoles sesión especial para conmemorar el Día de la Memoria, Verdad y Justicia y acordó realizar un encuentro cada 24 de marzo. Previamente se realizó una sesión extraordinaria en la que se trataron varios expedientes que tuvieron el aval de todos los bloques.

En una sesión tranquila, los ediles aprobaron por unanimidad una propuesta del Departamento Ejecutivo y la Secretaría de Economía y Finanzas sobre la escala salarial para el personal excluido del estatuto, planta de nivel Político Superior, Planta Política sin estabilidad y Regímenes Especiales 2022.

Además, se declararon de interés todas las actividades a desarrollarse durante el año en conmemoración del aniversario 40 de la Guerra de Malvinas y declaró de interés el Congreso “Voces de Malvinas, 40 años después veteranos de Malvinas” a realizarse en la Universidad Nacional de Lanús, el 30 y 31 de marzo.

El único ausente de la sesión fue el edil del Frente de Todos Julián Álvarez.

Día de la Memoria

Luego de finalizada la sesión extraordinaria, se procedió a la sesión especial programada para conmemorar el Día de la Memoria, Verdad y Justicia en la que se determinó realizar cada año un encuentro por el 24 de Marzo.

En este marco, expusieron varios concejales de distintos bloques. Tomaron la palabra por el Frente de Todos Natalia Gradaschi, Marcela Barberio, Agustín Balladares, Lorena Flores Barrios y Karina Nazábal; mientras que por Juntos hablaron Omar López y Emiliano Bursese.

Estamos orgullosos que por primera vez se haga esta sesión y que quede reglamentado que gobierne quien gobierne esta sesión se tiene que realizar. Una decisión política que pudimos acordar que tiene que ver con institucionalizar, con aportar a construir memoria desde el Concejo Deliberante, sea quienes sean las concejalas que se sienten en estas bancas”, valoró Gradaschi.

Y agregó: “Esto es un hito para nosotros, tener esta primera sesión especial que, si bien cada año este Concejo llevamos adelante el homenaje recordando cada 24 de marzo, de acá para adelante las próximas generaciones van a tener un aporte más”.

“Cada mes de marzo nos interpelamos como militantes que somos del Frente de Todos, como tenemos que honrar desde estas bancas a los 30 mil compañeros detenidos y desaparecidos en la última dictadura cívico y militar. Pensamos que no es solamente con sesiones especiales sino con nuestro accionar político diario y con poder pensar ante cada decisión que tomamos, si estamos honrando y levantando las banderas de los compañeros”, concluyó.

Por su parte, López manifestó: “Es imposible no retrotraerse a esa fecha, adonde estábamos cada uno de nosotros que nos tocó vivir en esa época. Se había generado una sensación de que quien viniera iba a ser mejor pero a 10 meses para las elecciones se produjo el golpe de Estado, viniendo de la mano de tres individuos que tomaron todo lo que podían y durante un proceso inmediato, se fueron apoderando de todo, asesinaron a mansalva. Acá en Lanús perseguían por portación de cara y los mataban delante de las familias”.

“Hemos pasado mucho, pero no olvidemos todo lo que sucedió y lo que se ha producido en las distintas acciones, mientras unos la pasaban muy mal siendo torturados, en la cancha de River se gritaban los goles del Mundial, esa fue la Argentina que debemos desterrar y no olvidar. Realmente en esta época debemos mirar para atrás”, finalizó el edil.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias