jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Gremiales | 23 mar 2022

Paritarias

“Hay una fantasía de que los judiciales ganamos muy bien pero eso pasa en Nación”

Así lo recalcó el titular de la seccional Avellaneda – Lanús de la AJB, Emiliano Leandro Prieto. Además respaldó el 40% acordado en la paritaria bonaerense por la “tranquilidad” que da la cláusula de revisión por inflación.


El secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense seccional Avellaneda-Lanús (AJB), Emiliano Leandro Prieto, apoyó el 40 por ciento de aumento salarial acordado con el gobierno provincial y aseguró que están “tranquilos” por la inclusión de una cláusula de revisión en el caso que la inflación se dispare. Asimismo, advirtió sobre la diferencia salarial con sus pares de Nación.

“En los primeros días de marzo el gobierno provincial nos hizo una propuesta del 39,5 por ciento en tres etapas, más reapertura en septiembre, lo que fue rechazado y le pedimos que mejore los números, que centralmente haga más importante los tramos, sobre todo el primero. Entendíamos que los compañeros necesitaban una recomposición salarial ya”, subrayó el sindicalista en declaraciones para Política del Sur.

En este marco, ponderó que “el gobierno mejoró ese ofrecimiento que consiste en un 40 por ciento a pagar en tres tramos, más un 2,5 por ciento de una bonificación”.

“La propuesta de tres tramos llega a septiembre, donde vamos a ver si perdimos contra la inflación con ese acuerdo de ocho meses y para proyectar los próximos cuatro. Con la expectativa que tenemos nosotros, no solo de igualar, sino de mejorar para ir recuperando todo aquello que perdimos durante la gobernación de María Eugenia Vidal, que fue un 30 por ciento”, precisó.

"Diferencia abismal" con Nación

Luego Prieto advirtió que pese a la mejora “hay una diferencia salarial abismal” con respecto a los trabajadores judicial de Nación. “Es de un 70 por ciento más o menos”, aseveró.

Al respecto, enfatizó: “Hay una fantasía de que los judiciales ganamos muy bien o que tenemos sueldos extraordinarios pero la realidad es que eso pasa en Nación que están en una mejor situación. Con esto venimos luchando desde hace mucho tiempo. Cuando el gobernador era Cafiero nos derogaron una ley que nos enganchaba el sueldo y después de ese momento empezamos a perder, hasta ahora que estamos en esta situación”.

“Es muy complicada esta realidad que duele, que estamos atravesando todos, no solo los judiciales, sino todo el pueblo argentino. Es difícil establecer qué número es el aceptable partiendo del punto de vista que nosotros hoy aceptamos una equiparación con Nación, eso es por lo que peleamos, pero no dejamos de comprender el mundo complejo en el que vivimos y como fueron cerrando los acuerdos salariales otros sindicatos”, apuntó.

Luego, insistió: “Tenemos cierta tranquilidad porque tenemos una cláusula de revisión si la inflación se dispara más de lo que esta esperado, son una serie de reaseguros que por lo menos nos permiten ver cierta seguridad”.

"Para la apertura de septiembre le pedimos al Ejecutivo que aparte del salario, mire otras cuestiones importantes como el pase a planta permanente de muchísimos compañeros tercerizados. Estamos planteando la devolución del 3 por ciento por año de antigüedad que se nos quitó desde el año 1998, para adelante, que significa un 16 por ciento de aumento y demás cuestiones que tienen que ver con las características de nuestro sector”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias