jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Gremiales | 22 mar 2022

SUBA DE PRECIOS

Para Santoandré, "es chocante que en un país triguero se pague la bolsa de harina a precio internacional”

El presidente de la Federación Panaderil bonaerense advirtió que “la situación de los panaderos es crítica”. “Ha caído notablemente la venta”, aseveró.


El presidente de la Federación Panaderil de la provincia de Buenos Aires, Raúl Santoandré, alertó que es “crítica” la situación de los panaderos y consideró “chocante que en un país triguero se pague la bolsa de harina a precios internacional”.

“En un país triguero, donde tenemos cosecha récord, que estemos pagando nuestra materia prima a precio internacional, a veces es chocante. Tenemos que tener en cuenta de alguna manera el consumo interno y que después el excedente se importe”, evaluó en declaraciones para Política del Sur.

En este punto, cargó contra los especuladores al aseverar que “tres días antes de la invasión” de Rusia a Ucrania, el precio de la harina “ya había aumentado y en los días sucesivos tomó precios inviables”.

“El precio de comercialización se fue por las nubes, más del 100%. El conflicto bélico afectó a la harina si tenemos en cuenta que la bolsa estaba 1.150 pesos aproximadamente y hoy está en 2.000 o 2.500 pesos”, precisó.

Valoró, en este marco, que “ahora la Secretaría de Comercio y los ministros que están trabajando en el área desacoplan el precio del mercado internacional en el mercado interno y habrá una especie de subvención a las harinas que consumen las panaderías para elaborar sus productos, a un precio diferenciado para que sea accesible al poder adquisitivo de los clientes”.

“La información que manejo de retrotraer los precios a principios de febrero, cuando comenzaron estos aumentos, está en borrador. Tenemos que llevar tranquilidad a la mesa de los argentinos”, añadió.

Competencia desleal

Luego Santoandré manifestó: “Hay que ser cuidadoso porque las panaderías que están habilitadas tienen que trabajar con materias primas que están autorizadas, cumplir con ciertos requisitos y control bromatológico y la competencia desleal es un flagelo que tiene esta industria como muchas más y las autoridades miran para el costado”.

Las autoridades tendrían que ver lo de la competencia desleal, sobre todo con aquellos que no están habilitados y cuando decimos esto no nos referimos a las personas que lo hacen para llevarle el pan a su familia, hay galpones y grandes establecimientos que no están habilitados y están elaborando lo que hace una panadería que está legalmente constituida y tributando los impuestos que tiene que pagar”, afirmó.

Subrayó que “sea el que sea, supermercado chino o no, la cocción de pan está prohibida, por el código alimentario nacional, pero es una infracción que las autoridades no la ven”.

Por último, lamentó que “ha caído notablemente la venta en las panaderías”. “No nos olvidemos que, desde la materia prima, para hacer las cosas dulces han aumentado una barbaridad. Todo influye en lo que es el costo del producto final y la gente deja de adquirir”, apuntó.

Y completó: “Tenemos una baja en la comercialización de un 20 o 30% desde que vienen sucediendo todos estos aumentos que está padeciendo la industria panaderil. Fuimos esenciales en la pandemia, pero no nos olvidemos que el consumo ha bajado porque muchos hogares han empezados a elaborar ellos los productos y la panadería eso también lo sintió”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias