jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Lomas de Zamora | 22 mar 2022

DÍA DE LA MEMORIA

Histórica jornada: El Concejo sesionó en el ex Pozo de Banfield y aprobó realizar un encuentro anual

También se recordó a las víctimas de la Masacre de Pasco. La intendenta interina, Marina Lesci, participó de la jornada.


El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora realizó este martes, por primera vez en la historia, una sesión extraordinaria en el ex centro clandestino de detención Pozo de Banfield. La misma se dio en el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia del próximo jueves.

Pasadas las 10, en el edificio ubicado en el cruce de las calles Siciliano y Vernet, donde hoy funciona un Espacio de Memoria, comenzó la jornada con 23 de los 24 concejales ya que Ezequiel Carissimo (Frente de Todos) fue el único ausente. También estuvieron presentes la intendenta interina de Lomas de Zamora, Marina Lesci, la ministra de Ambiente bonaerense, Daniela Vilar, y el senador provincial Adrián Santarelli.

El encuentro además contó con la presencia de representantes de la Mesa de Trabajo del ex Pozo de Banfield, sobrevivientes del terrorismo de Estado y familiares de las víctimas y desaparecidos por la última dictadura militar. De la misma manera, asistieron miembros de distintas organizaciones de Derechos Humanos, consejeros escolares y funcionarios del Gabinete municipal.

Proyectos sancionados

Durante la jornada, se aprobó por ordenanza la realización de una sesión extraordinaria anual en marzo en conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en el ex Pozo de Banfield. También se sancionó un proyecto declarando de interés municipal las actividades desarrolladas por la Mesa de Trabajo de dicho espacio.

Del mismo modo, se sacó un proyecto de resolución en conmemoración de las víctimas de la denominada "Masacre de Pasco", hecho  ocurrido el 21 de marzo de 1975 en el que secuestraron, asesinaron y dinamitaron los cuerpos de nueve militantes de la Juventud Peronista. Además, se aprobó otra resolución para conmemorar a las mujeres detenidas, desaparecidas, torturadas y esclavizadas.

Intervenciones

Lesci fue la encargada de abrir la sesión en el ex centro clandestino de detención. “Tenemos que poner en valor este momento histórico en Lomas de Zamora, donde está el acompañamiento del Estado nacional, provincial y el compromiso de Martín Insaurralde desde el primer momento, pero sobre todo de los militantes”, subrayó.

Acá no se trata de banderas políticas, se trata de tortura, de muerte, de negar todos los derechos a la vida y a la identidad. Hay 30 mil compañeros desaparecidos. Hablemos de memoria, verdad y justicia para sanar esa herida y construir un país más justo y libre”, sentenció la intendenta.

Por su parte, la concejala oficialista Adriana Grandoli remarcó que “a 46 años de ese Golpe, en este recinto donde hubo tanta sangre, muerte y violación a los derechos humanos, el objetivo es homenajear a los 30 mil desaparecidos”, mientras que Victoria López, también del FdT, señaló: “Nos agarra terror de solo pensar lo que tuvieron que vivir quienes pasaron por aquí a manos del terrorismo de Estado”.

En tanto, la edil radical por Juntos Fanny Vera recordó al ex presidente Raúl Alfonsín. “Quiero destacar tamaña labor que puso a sus hombros. Por primera vez en la historia, un gobierno democrático juzgó a los jefes militares responsables del genocidio. Nos sumamos a decir nunca más a los gobiernos de facto, nunca más al odio ni a la violación de los derechos humanos”, determinó.

En relación a la Masacre de Pasco, Sandra Ferreyra sostuvo: “Si bien se dio en democracia, fue la antesala del Golpe que vino después. No podemos olvidarnos de nuestros compañeros de la JP”. También evocó a Pedro Pablo Turner, ex intendente de Lomas de Zamora secuestrado el 29 de marzo de 1976 y asesinado días más tarde.

Gastón Lassalle, presidente del bloque del Frente de Todos, cerró la intervención de los concejales en la sesión. “Es un hecho trascendental que está viviendo Lomas. Es nuestro deseo que la reivindicación de la lucha por los 30 mil compañeros desaparecidos se vuelva inspiradora en las futuras generaciones”, consideró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias