jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Nación | 21 mar 2022

Inflación sin pausa

Peidró cargó contra los formadores de precios y le pidió al Gobierno Nacional “decisión política” para enfrentarlos

El secretario general de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) Autónoma, se mostró preocupado por la escala inflacionaria y sostuvo que “los que más pierden son las clases populares y los trabajadores que se les licua lo que ganan”.


El secretario general de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) Autónoma, Ricardo Peidró se refirió al problema de la inflación que vive el país en el último tiempo y disparó contra los formadores de precios, “se necesita que el Gobierno Nacional tenga la decisión política para atacar a los grandes grupos de poder”.

En declaraciones para Política del Sur, el gremialista explicó que “el tema de la inflación impacta fundamentalmente sobre la clase trabajadora y sobre los más vulnerables, más teniendo en cuenta la canasta de alimentos que es la que más crece. Nosotros planteamos en la reunión del Concejo del Salario, que hay que hacer un control de precios, pero actuar sobre los formadores de precios, en toda la cadena de valor del producto, esto significa que tienen que participar los trabajadores, las cooperativas, las pequeñas y medianas empresas”.

Y agregó: “Cualquier acuerdo salarial que se haga, más en el ámbito del Concejo del Salario o en la paritarias sectoriales, los formadores de las grandes corporaciones te lo dinamitan a los tres o cuatro días y siempre hay una excusa, si no es la guerra, es la pandemia o por si acaso, indudablemente hay que actuar sobre los sectores más concentrados de la economía, son los que provocan esta inflación”.

“No podemos hacer lo que nos digan los formadores de precios, si no toda la cadena de valor del producto se encarece, tenemos que tener un conocimiento absoluto de eso, tiene que haber una participación muy amplia y no solamente de los voceros de los grandes grupos, sino de todos los que van interviniendo. Los que están paralelos a las grandes corporaciones, que también intervienen en el mercado que tengan una voz, porque muchas veces son acorralados por esta posición dominante estos sectores”, subrayó, el sindicalista.

Los que más pierden con la inflación

Luego, el secretario Adjunto de la Asociación Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina (AAPMRA), realizó un análisis de que cosas se pueden modificar para controlar la inflación y disparó contra el Gobierno de Alberto Fernández, ya que “se necesita decisión política para atacar a los formadores de precios”.

En esta línea remarcó que “los que más pierden son los pequeños productores que son los que tienen un precio y salen absolutamente distorsionados cuando llegan a los supermercados, a la venta al público, por eso observamos que para tomar medidas de este tipo hay que tener una decisión política muy fuerte, una espalda muy fuerte, va a tener el respaldo de todas las clases populares y de la clase trabajadora”.

Además, añadió: “La especulación directa de los formadores de precios son los que provocan las mayores causas de la inflación, no somos negadores de que pueda haber factores externos que impacten en la inflación, pero indudablemente siempre hay una excusa, así que es un problema crónico y creemos que más allá de fijar un salario mínimo y que nosotros pedimos que se fije una canasta básica, también planteamos que hay que actuar sobre la formación de precios”.

“Creer como lo hacen sectores ortodoxos neoliberales de la economía que hay que bajar los salarios, el consumo para bajar la inflación es una de las cosas que se les cayó como argumento central, en este sentido decimos que hay que recuperar parte de lo perdido y tener en cuenta la inflación proyectada para este año, porque es la única manera de tener un circulo virtuoso de consumo, producción y fuentes laborales, ahora si nos aferramos exclusivamente a las políticas ortodoxas que nos plantean, son las que no dieron solución, sino que fracasaron y provocaron hiperinflaciones”, aseveró.

Finalizando esgrimió que “los trabajadores parten de pisos muy bajos y el congelamiento no es una solución, mientras que los marcadores de precios parten de pisos muy altos de maximizar riquezas, tiene que haber un equilibrio claro”.

“Hay que tener decisión política y actuar firmemente en ese sentido porque no quieren ningún tipo de control, los grandes grupos no quieren control de precios, no quieren pagar el impuesto a las grandes fortunas, no quieren ningún tipo de regulación y esa política ha fracasado, predisposición de ellos no vemos si de la pequeña y mediana empresa que saben que su destino está atado al destino de la clase trabajadora”, concluyó, Peidró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias