miércoles 19 de junio de 2024 - Edición Nº2023

Sociedad | 21 mar 2022

Historia

Novielli recordó a Oberdan Sallustro y lamentó que “hoy se vuelven a cometer esos errores”

El escritor y especialista en economía evocó al empresario ítalo-paraguayo secuestrado y asesinado por el ERP en la Ciudad de Buenos Aires en 1972 y trazó un paralelismo con la guerra entre Rusia y Ucrania.


El escritor y especialista en economía, Antonio Novielli, recordó el caso del empresario ítalo-paraguayo Oberdan Sallustro, quien fue secuestrado y asesinado por el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) en la Ciudad de Buenos Aires, el 10 de abril de 1972. Además, trazó un paralelismo con el episodio bélico actual que involucra a Rusia y Ucrania.

“En esa época, se veía cómo día a día iba creciendo el nivel de violencia y agresividad que terminó con el asesinato de Sallustro. Fiat crecía como industria y, con el afán de generarse ingresos económicos, estos grupos lograron llevar a la realidad su secuestro”, comentó el escritor en el programa Política del Sur, por Radio Urbe FM 97.3.

Quién fue

Hijo de un matrimonio napolitano, Oberdan Sallustro nació el 17 de julio de 1915 en Asunción, Paraguay. Asumió un cargo en la Embajada de Italia en la capital del país guaraní, para luego acompañar a una delegación de Fiat de Turín queriéndose instalar en Argentina. Llegó a ser director general de Fiat Concord.

Una particularidad que envolvió al empresario fue que participó de la Segunda Guerra Mundial como oficial de artillería del ejército italiano en el frente griego, en 1946. “Luchó contra Benito Mussolini y Adolf Hitler. Con los años, le tocó vivir un hecho similar que le costó la vida”, rememoró Novielli.

En ese sentido, el especialista en economía evocó la tensión que existía por aquel entonces y trazó una conexión con lo que acontece en la actualidad por la invasión rusa a Ucrania. “Nos da una imagen de la violencia demográfica que había en el mundo y hoy pareciera que se vuelven a cometer los mismos errores”, lamentó.

Cómo fue el suceso

El escritor describió cómo fue el hecho en el que murió Sallustro. “Lo detuvieron en Martínez, donde vivía y lo mantuvieron en cautiverio en una cárcel ubicada en la calle Castañares, en la Capital Federal. Por un operativo que estaba haciendo la policía que nada tenía que ver con ellos, los miembros del ERP entraron en pánico y lo mataron de cuatro balazos”, determinó.

Motivos

Asimismo, Novielli citó al líder del ERP, Enrique Gorriarán Merlo, quien salió a decir que “sus subalternos interpretaron mal una orden”. “Ellos exigían la liberación de sus compañeros presos a cambio de Sallustro. Tanto a él como a muchos empresarios los acusaban de ser cómplices del Estado por proveerle materiales”, enfatizó.

Para el escritor, el asesinato del empresario ítalo-paraguayo tuvo que ver con la “irracionalidad absoluta” de los grupos guerrilleros. “Su objetivo era económico más que asumir cargos en el poder. Sus principales líderes terminaron en el exterior y con abultadas cuentas bancarias. No pudieron gobernar siquiera dentro de sus estructuras”, sentenció.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias