jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Provincia | 21 mar 2022

MEDIA SANCIÓN

Avanza el proyecto para contar con protocolos en el sector público contra la violencia de género en el ámbito laboral

La iniciativa es impulsada por la diputada bonaerense del Frente de Todos Susana González y obtuvo media sanción en la última sesión.


La diputada bonaerense por el Frente de Todos Susana González resaltó la media sanción que obtuvo en la última sesión su proyecto para que en el sector público en sus tres poderes y los organismos y empresas vinculadas con el Estado deban contar con protocolos para hacer frente a todas las formas de violencia por razones de género.

“No es que la ley crea el protocolo, estos serán diseñados una vez que el Ejecutivo determine quién será la autoridad de aplicación que presumo que por una cuestión de coherencia será el Ministerio de la Mujer, Género y Diversidad”, indicó la legisladora en declaraciones para Política del Sur.

Señaló que “luego los organismos encargados en cada jurisdicción de la Provincia, conjuntamente con las organizaciones sindicales tendrán a su cargo la elaboración de sus protocolos que es el procedimiento que va a regir frente a una denuncia que haga una trabajadora, ya sea contra un par o contra un jerárquico”.

Cuando sean violentadas en el ámbito laboral y respecto de cualquier tipo de violencia, física, psíquica, simbólica, política, la idea es que se asegure un procedimiento rápido que garantice no solamente su seguridad, sino también no perder ningún derecho respecto a su salario y por sobre todas las cosas, el secreto del procedimiento y la no re victimización”, subrayó.

"Sumamente necesario"

Luego, la también presidenta del Frente Grande bonaerense recalcó que “el proyecto no genera ningún tipo de gasto público y es una herramienta con la que todas las mujeres están de acuerdo”.

“Este proyecto se presentó cuando no existía el Ministerio de la Mujer, después perdió estado parlamentario, yo lo reproduje, asumió el gobernador Axel Kicillof y creo que el Ministerio de la Mujer y Estela Díaz han venido trabajando conjuntamente con la subsecretaria y con su equipo en determinados protocolos en organismos específicos, ahora lo que establece la norma es que ese trabajo que venía haciendo ella es obligatorio para todos los organismos”, enfatizó.

Consideró, en este marco, que “es sumamente necesario”. “Las mujeres no solamente somos víctimas de violencia de género en la calle sino también en nuestros ámbitos laborales y mucho tiene que ver también cuando hay una relación jerárquica”, aseveró.

Sobre la pérdida del estado parlamentario del primer proyecto, criticó a la oposición y disparó que “no había una política respecto de la defensa de los trabajadores, al contrario, eran en ese momento perseguidos, en cualquier tipo de actividad, desde docentes, empleados públicos y personal de Salud”.

“Al gobierno de Mauricio Macri no le interesaba tener políticas en defensa de los trabajadores y tampoco tenía perspectiva de género para ponerse a cargo de esa defensa y desarrollar políticas que muchas vecen no tienen que ver con costos, ni con aceptación de partidas presupuestarias, sino con decisión política y las ganas de trabajar y ayudar a las compañeras trabajadoras”, sentenció.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias