viernes 20 de septiembre de 2024 - Edición Nº2116

Sociedad | 17 mar 2022

DISCRIMINACIÓN

“La sociedad ejerce el gordoodio”, advirtió Denise Ríos

La modelo plus size de Burzaco y activista en contra de la discriminación que sufren las personas obesas también advirtió sobre las dificultades en la aplicación de la ley de talles.


Denise Ríos es una modelo plus size de Burzaco, que estudió periodismo en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y hace un tiempo se volvió viral en TikTok por compartir consejos y mostrar locales que cumplen con la ley de talles. En diálogo con Política del Sur, advirtió sobre la discriminación que todavía sufren las personas obesas.

“La sociedad ejerce el gordoodio, yo lo vivo en carne propia. Desde chiquita siempre tuve sobrepeso y obesidad, obviamente he sufrido la discriminación en carne propia y la he visto en los demás”, indicó.

Sobre este punto, agregó: “No uso el concepto de gordofobia y si el de gordoodio, porque más que un miedo es un odio por el cuerpo del otro y también es un miedo propio de no ser gordo para no estar en el lugar de ese otro que te odia”.

La forma de violencia más común hacia la gente gorda es la discriminación. Muchas veces es explícita y muchas sufrimos, por ejemplo, en algo tan simple como comprar ropa y no encontrar la que uno se quiere poner”, subrayó.

Ley de talles

Aseguró, asimismo, que la ley de talles “es muy difícil aplicarla porque los talleres del país no están preparados para hacer ropa de tantos talles, hay pocos que lo hacen”.

Precisó que “la mayoría están ubicados en las zonas de Flores y de Once y las grandes marcas no se ocupan de hacer moldes más grandes y de gastar más tela. También hay discriminación en algunos locales que tienen ropa grande pero que es mucho más cara que la ‘normal’”.

En este marco, evaluó que “Argentina es uno de los países con mayor índice de obesidad del mundo por lo que sería un muy buen negocio tener talles grandes”. “Yo trabajo directamente con locales de Flores, hago videos recomendaciones en TikTok y no dan abasto de todo lo que venden”, aseveró.

Ríos, cuyas redes sociales son @denuplussize en Instagram y TikTok, destacó la labor de la organización que impulsó la ley de talles que “está constantemente haciendo acciones para que se pueda cumplimentar” la normativa aunque lamentó que “por ahora no hay ninguna acción concreta del Estado para que los locales cumplan la ley”.

"Hay un endiosamiento del cuerpo muy grande"

Ríos, por otra parte, sostuvo que “lamentablemente hay un endiosamiento del cuerpo muy grande que siempre lo hubo, pero hoy en día con la expansión de las redes sociales y el acceso a una cosa más universal, mucha gente las usa para mostrar el cuerpo, muchas veces fabricado con cirugía o con tratamientos estéticos muy caros”.

Esa cultura de la perfección de algo inalcanzable que el común de la gente no lo puede tener porque tenemos que ir a trabajar y mantener nuestra casa. A la gente eso le afecta, porque en menor o mayor medida uno quiere ser así y no puede, no llega y obviamente eso repercute en problemas de alimentación y psicológicos”, consideró.

Y completó “Por eso yo como otras activistas gordas decidimos mostrar este lado y mucha gente se siente identificada y agradecida por lo que mostramos. Otra gente agrade porque dicen que fomentamos la obesidad”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias