jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Lomas de Zamora | 18 mar 2022

Urbanismo

En qué consiste la Red de Ciclovías y las calles por las que pasará en Lomas de Zamora

El proyecto aprobado en la primera sesión del Concejo Deliberante establece la implementación de bicisendas en distintas vías del distrito, en las que quedará prohibido estacionar. También conectará los parques municipales y las estaciones del Ferrocarril General Roca.


En la primera sesión ordinaria del Concejo Deliberante correspondiente al período 2022, se aprobó el convenio firmado entre el Municipio de Lomas de Zamora y el Gobierno nacional en octubre del 2021 que establece una Red de Vías Seguras, o Red de Ciclovías, por donde los ciudadanos podrán transitar con sus bicicletas o medios de transporte no motorizados.

Objetivos del proyecto

Las bicisendas tendrán una extensión total de 21 kilómetros comprendidos en el centro y alrededores del distrito. Las mismas conectarán el Parque Municipal Eva Perón con el Parque Municipal Llavallol, al igual que las estaciones del Ferrocarril General Roca (Banfield, Lomas de Zamora y Temperley) una con otra.

El objetivo de este proyecto es promover el uso de medios de transporte no motorizados, con el fin de reducir el impacto ambiental que genera la emisión de dióxido de carbono. Además, permitirá a los usuarios trasladarse de una forma más ágil y rápida en distancias cortas, mejorando la conexión entre puntos estratégicos del distrito.

El año pasado, la intendenta interina, Marina Lesci, firmó el acuerdo con el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, para dar el puntapié inicial a la Red de Ciclovías que quedó aprobada en la última sesión del Concejo Deliberante. Diego Cordera, presidente del Cuerpo, le dijo a Política del Sur que “es un medio de transporte sustentable, ecológico y limpio”.

Para sumar a dicha medida, el miércoles se aprobó la ley de Movilidad Sustentable en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, que ya había recibido media sanción en el Senado. La misma promueve el uso de la bicicleta y se alinea con el proyecto encarado por el Municipio de Lomas de Zamora.

Listado de calles por las que pasarán las bicisendas

Según el informe, el sistema de las ciclovías se implementará en 31 calles, en las cuales quedará prohibido el estacionamiento, aunque con algunas excepciones dependiendo del ancho de la arteria. Las vías sujetas a las bicisendas serán San Basilio, desde Vicente López hasta Soler; Soler, desde San Basilio hasta Laureano Oliver; Oliver, desde Soler hasta 24 de Mayo; y 24 de Mayo, desde Oliver hasta Pavón.

La red continuará en Pavón, desde 24 de Mayo hasta Frías; Álvarez Thomas, desde Oliver hasta Olazábal; Olazábal, desde Álvarez Thomas hasta Garona; Garona, desde Olazábal hasta Sucre; Sucre, desde Garona hasta Sixto Fernández; Sixto Fernández, desde Sucre hasta Entre Ríos; Entre Ríos, desde Sixto Fernández hasta Ramón Falcón; Ramón Falcón, desde Entre Ríos hasta Alberto Gómez; y Alberto Gómez, desde Ramón Falcón hasta Molina Arrotea.

Las bicisendas seguirán expandiéndose por Laprida, desde Meeks hasta Acevedo; Acevedo, desde Laprida hasta Pereyra Lucena; Pereyra Lucena, desde Acevedo hasta Alem; Alem, desde Pereyra Lucena hasta French; French, desde Alem hasta Almafuerte; Almafuerte, desde French hasta Rivera; Rivera, desde Acevedo hasta Baliña; Baliña, desde Rivera hasta Garona; Liniers, desde Meeks hasta Brandsen; y Brandsen, desde Liniers hasta J.M. Fernández.

El trazado se ampliará sobre J.M. Fernández, desde Hipólito Yrigoyen hasta Soler; 14 de Julio, desde las vías del tren hasta Colón; Colón, desde 14 de Julio hasta Cerrito; Cerrito, desde Colón hasta Las Piedras; Las Piedras, desde Cerrito hasta Balcarce; Pueyrredón, desde Balcarce hasta Fonrouge; Fonrouge, desde Pueyrredón hasta Belgrano; Belgrano, desde Fonrouge hasta Chacabuco; y Chacabuco, desde Belgrano hasta las vías del tren.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias