viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Nación | 16 mar 2022

ECONOMÍA

“Emisión, oligopolios, concentración de las exportaciones y falta de dólares da una inflación inmanejable”

Así lo consideró el escritor y economista Juan Carlos Vaccarezza quien alertó que “imposible de manejar sin un plan económico adecuado”.


El economista y escritor, Juan Carlos Vaccarezza, analizó en diálogo con Política del Sur las causas de la alta inflación en el país al tiempo que estimó que “posiblemente si esto continúa en estos índices, el 48% que el equipo económico determinó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) será sobrepasado”.

“Según la visión que tienen los economistas ortodoxos, este es el resultado de una emisión desmedida de dinero de la mitad del año 2021 hasta diciembre, lo que se llamó poner platita en el bolsillo de la gente que en general cuando eso sucede, los resultados no son inmediatos. Ahora no es una causa sola la inflación”, aclaró.

No digo que la emisión desmedida no genere inflación, digo que no es solamente una causa”, subrayó y planteó que hay “un mercado altamente concentrado y oligopólico, los precios están en mano de 20 o 30 compañías”.

Remarcó que “esto es imposible de manejar sin un plan económico adecuado”. “Si uno mezcla la emisión, los oligopolios, la concentración de las exportaciones, la falta de dólares y hace un combo, lo que da de resultado es inflación inmanejable porque son cuatro variantes muy importantes”, enfatizó.

"Volver al federalismo"

En este marco, apuntó que “entre Estado municipal, provincial y nacional hay cuatro millones de empleados, es una barbaridad, no puede funcionar un Gobierno nacional con 21 ministerios”. “También nosotros entendemos que se tiene que dar vuelta el mazo y volver al federalismo, somos unitarios, federal para la hinchada”, señaló.

En este punto, profundizó: “Elegimos gobernador e intendente pero se maneja todo en la centralidad, no es un país federal como fue creado, como es Estados Unidos, Brasil inclusive, Estados fuertes que cobran sus impuestos, donde el Estado Nacional, tiene un campo de acción, en Defensa, Salud, Educación y alguna cosa más, así es un tema federal”.

Asimismo, indicó que “hay que pensar que si se ajustan tarifas y si se sigue llevando el precio del dólar que está desactualizado como lo hicieron el año pasado para que no repercuta en los precios, 48% no va a dar la inflación”.

Consultado sobre los países de la región, detalló que “tienen balanzas comerciales favorables y no tienen problemas de divisas” pero “tienen pueblos bastantes asumidos en la miseria”. “Perú es tremendo, la informalidad es impresionante, Brasil sucede exactamente lo mismo y tienen muchas reservas de divisas que Argentina no tiene”, afirmó.

Insistió en que “los países de la región tienen un grado de pobreza igual o peor que la Argentina, en general no hay problemas de salarios porque no hay negociaciones colectivas, hay un sub consumo terrible y son exportadores que de alguna manera sus bancos centrales tienen muchas reservas, que pueden usar en cualquier momento desactivando lo que cualquier monopolista puede hacer”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias