miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Provincia | 11 mar 2022

REFORMA

Revilla aseguró que con el proyecto sobre la autonomía municipal “no se trata de quitarle poder” a la provincia

La senadora bonaerense por el radicalismo sostuvo que la reforma de la Constitución provincial que promueven tiene como objetivo “lograr que los aspectos administrativos y financieros tengan autonomía municipal".


La senadora bonaerense y vicepresidenta del bloque de la Unión Cívica Radical, Érica Revilla, se refirió al proyecto de ley para modificar de la Constitución provincial y darle autonomía a los municipios, a lo que indicó que, desde su espacio, se presentó "para que se debata en comisión y se trabaje con los intendentes que son los primeros que sufren esta situación".

"Seguro que va a ser un debate intenso, pero esta es la puerta para sentarnos a trabajar. Me parece un avance muy importante para los municipios de la provincia de Buenos Aires. La gestión local es el eslabón más cercano con la gente y con sus problemáticas, en muchas situaciones surgen las soluciones”, expresó la legisladora en contacto con Política del Sur.

En esa línea contó que en el país “solo tres provincias faltan adherirse: Buenos Aires, Mendoza y Santa Fe” y que en Córdoba la experiencia es positiva, por lo que calificó de “fundamental la autonomía". “Vamos a trabajar para que esté en agenda”, expresó.

Traspaso de la Policía local

Sobre el reclamo de los intendentes del PRO Néstor Grindetti y Julio Garro para que la policía local pase a la órbita de las gestiones locales, Revilla sostuvo que “lo que plantean es un grito a voces porque no todos los municipios tienen las mismas particularidades”.

“Algunos cuentan con policía local y otros con policía comunal y esto hace que se dificulte la tarea de seguridad. Reclaman autonomía, así se regirían mucho mejor y le darían soluciones directas a los vecinos”, comentó.

En cuanto a la oposición de Miguel Fernández, intendente radical de Trenque Lauquen, la senadora apuntó que los jefes comunales reciben “discrecionalmente patrulleros”, pero "las soluciones de fondo” no las tienen. “Muchas veces los gastos salen desde el municipio. Las arreglos de los móviles lo pagan los municipios y en las patrullas rurales ayudan los productores”, aseveró.

Además recalcó que “cuando hay un hecho relacionado con la seguridad los responsables son los intendentes”. "Tiene que trabajar Nación, Provincia y Municipio juntos, pero a veces ideológicamente se complejizan”, disparó.

"El municipio no es como antes que solo se encargaba de alumbrado y barrido. Hoy hay muchos servicios y muchas veces se cubren gastos provinciales, como el alquiler de oficinas hasta las impresoras", apuntó.

En ese sentido, la legisladora aclaró que el proyecto “no se trata de quitarle poder a ningún estrato provincial, la idea es trabajar para lograr que los aspectos administrativos y financieros tengan autonomía municipal".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias