viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Lanús | 11 mar 2022

La doble vara de Pedhelez

¿Capricho personal? El dirigente no aceptó la oferta salarial del Municipio para los trabajadores afiliados a su gremio

El controvertido gremialista municipal trabó las negociaciones con el Ejecutivo local y se negó a firmar el acuerdo que sí aceptó el sindicato que conduce Susana Chazaretta. Así, los trabajadores de STML deberán esperar a que Pedhelez se "decida" para tener una mejora en sus haberes.


El secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Lanús (STML), Miguel Pedelhez, otra vez aparece en el centro de la escena sindical con una postura incomprensible: esta vez, rechanzando la mejora salarial para los trabajadores afiliados a su gremio del 40 por ciento anual (en línea con la que cerraron los estatales provinciales esta semana) que decretó el gobierno comunal de Néstor Grindetti.

Lo que se le cuestiona en esta oportunidad al sindicalista no es solo que decida de manera unipersonal sobre el bolsillo de todos los afiliados de su gremio, sino también su "doble vara" a la hora de reconocer y aceptar el acuerdo cerrado por el otro sindicato que representa a los municipales de Lanús, el Sindicato de Empleados Municipales de Lanús (Semla), que lidera Susana Chazarreta.

A través de una publicación en su cuenta personal de Facebook, el titular del gremio informó que “se había llegado a un acuerdo parcial” que constaba de un “40 por ciento de incremento salarial, en cuotas que garantizaban percibir el 18 por ciento antes del medio aguinaldo”, lo que ya estaba “acordado con los cuerpos orgánicos”.  

"SE RECHAZA en forma indeclinable está modificación arbitraria e injusta y se declara el estado de alerta y asamblea permanente de nuestros cuerpos orgánicos a fin de determinar las medidas a tomar en consecuencia, junto a los trabajadores/as", finaliza el comunicado de Pedhlez, con invocaciones a frases hechas como "Nuestra fuerza es la unidad" y #solo los trabajadores salvarán a los trabajadores", poco consecuentes con la realidad y sobre todo con el pasado del dirigente.

Lo curioso de toda la situación es que no se puede borrar con el codo lo que se escribe con la mano, menos aún si hay registro fotográfico de eso....

En Lanús Pedhelez no reconoce como un par al sindicato que conduce Susana Chazarreta y el acuedo sellado con el Municipio, pese a que el SEMLa también representa trabajadores municipales del distrito. Muchos, disconformes con como representa sus intereses el SMTL, pero de eso se trata la democracia sindical: de la posibilidad de los trabajadores de elegir quién los representa a la hora de buscar mejoras laborales y salariales.

Su doble vara, sin embargo, hace que sí reconozca a otros sindicatos en el vecino distrito de Avellaneda, donde según consta en registros fotográficos, en las paritarias municipales de 2019 se sentó a la mesa junto al intendente Jorge Ferraresi avalando con su presencia tanto al sindicato de Daniel Aversa (S.U.M.A), con simple inscripción gremial, como a Walter Fariña, que reresentaba a una agrupación gremial sin sosten jurídico.

Así lo expusieron a través de un comunicado a sus afiliados en redes sociales el SEMLa hoy, con una imagen donde se ve a Pedhelez cabizbajo, en la mesa de negociación prestando su imagen (y con ella a los trabajadores que representa y a los que debe su cargo como secretario General del SMTL) para legitimar a espacio sin representación gremial, a los que mide con distinta vara a la que utiliza en el plano local. 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias