viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Provincia | 10 mar 2022

DIFERENCIAS EN JUNTOS

Intendente radical subrayó que “la policía tiene que ser responsabilidad del Gobierno provincial”

Se trata del jefe comunal de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, quien se opuso al reclamo impulsado por el PRO. “Garro y Grindetti hablaron por la propia”, aseveró.


El intendente de Trenque Lauquen y dirigente de la Unión Cívica Radical, Miguel Fernández, se mostró en desacuerdo con el pedido impulsado en las últimas semanas por jefes comunales del PRO como Néstor Grindetti (Lanús) y Julio Garro (La Plata) para que la policía local pase a la órbita de los municipios.

“No estamos totalmente de acuerdo. Es un planteo que ha sido de Garro y de Grindetti, que claramente no fue conversado con el radicalismo ni con el Foro de Intendentes, así que corre por cuenta de ellos sus opiniones o pedidos”, subrayó el jefe comunal en declaraciones para Política del Sur.

Y agregó: “Nosotros hemos conversado de manera informal, no ha sido un tema de agenda del radicalismo, donde mayoritariamente en nuestros municipios no estamos de acuerdo que sea el intendente quien comande la fuerza policial en el territorio”.

“El tema de la seguridad es muy complejo y requiere una enorme articulación. Tiene definiciones políticas y entendemos que es difícil o imposible que el municipio pueda resolver, así que más allá de lo que hacemos todos los días de colaborar con recursos poniendo plata para los combustibles, las gomas, las reparaciones de los móviles, ceder espacios, edificios y demás, la conducción de la fuerza, la organización y las definiciones son provinciales”, enfatizó.

En esa línea, planteó que “para transferir responsabilidades, primero hay que transferir recursos”. No obstante, afirmó que “más allá de la plata que sería secundario, hay ciertas cuestiones que requieren una organización y una centralidad, no solamente el tema de la seguridad, tienen que haber definiciones políticas, que muchas veces son provinciales, donde hay ciertos lineamientos generales que abarcan a toda la Provincia”.

Diferencias con el Conurbano

Luego el representante del Foro de Intendentes Radicales, habló sobre la problemática de la seguridad en su distrito y desarrolló que tienen “problemas pero ni remotamente comparables a los que pueden tener los grandes centros urbanos”. “Por eso puedo entender el planteo de algunos intendentes del Conurbano pero no es una opinión unánime y merece un análisis mucho más profundo”, agregó.

Consideró que “el titulo puede resultar atractivo” pero reiteró lo “complejo de articular” las distintas aristas que refieren a la seguridad.

Para finalizar, insistió en las dificultades para hacerse cargo de la fuerza desde los municipios. “Lo he repetido hasta el hartazgo, no tenemos móviles y en algún caso nos lo han sacado. No se puede trabajar así”, apuntó.

Y sentenció: “No tenemos móviles para cubrir todas las cuadriculas de la ciudad. Tenemos dos mil kilómetros de caminos rurales y 150 mil hectáreas, tenemos una tasa de delitos baja pero igual hay que estar atento para cuidar a los vecinos”. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias