jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Provincia | 10 mar 2022

Cannabis medicinal

Balbín apuntó contra el oficialismo por el freno al proyecto de legalización del cannabis

El diputado provincial por Juntos lamentó que su propuesta no esté dentro de los temas a tratar en la Cámara y cruzó al Frente de Todos. “No hicieron las modificaciones que marcamos”, aseveró.


El diputado bonaerense por Juntos, Emiliano Balbín lamentó que su proyecto para la legalización de la marihuana con fines medicinales, el cual fue tomado por el Ejecutivo, no forme parte de la agenda parlamentaria. Remarcó la importancia de otorgarle un marco normativo al cannabis y apuntó al Frente de Todos por no incluirlo dentro de los temas a tratar en la Legislatura.

Habría que preguntarle al oficialismo por qué no lo quieren tratar. De nuestra parte, tenemos todo el interés de que salga. Somos los precursores en buscar darle un marco normativo al cannabis con fines médicos y que se incorpore al sistema de salud”, aseveró el legislador de la oposición en el programa Política del Sur, por Radio Urbe FM 97.3.

En ese sentido, comentó: “A fines del año pasado, el Ejecutivo tomó parte de nuestra propuesta y conformó una agencia. Nosotros celebramos la iniciativa y pensamos que iba a avanzar. Propusimos una serie de modificaciones, pero no las hicieron y no se incorporó más a la agenda parlamentaria”.

Asimismo, Balbín detalló los aspectos en los que el cannabis medicinal es un beneficio no solo para los pacientes, sino para la sociedad en general. “Se usa en más de 55 países. Hay muchas experiencias positivas y tiene su rédito a la producción, genera fuentes de trabajo y riquezas”, consideró. Además, puso en duda que los laboratorios se opongan a la legalización de la marihuana para fines médicos.

Por lo tanto, el diputado provincial por Juntos dejó en claro que hay que dar dos debates profundos. “Tenemos que dar la discusión en la que se pueda sacar a la marihuana de las drogas ilícitas como estupefaciente y despenalizarla para el uso medicinal. Hay que buscar la manera de regularlo. La voluntad política de nuestro bloque está”, afirmó.

Cómo está en la actualidad

En tanto, el legislador comentó cuál es el marco normativo actual en torno al cannabis. “A nivel nacional, la regulación solamente lo habilita para la epilepsia refractaria y, en otros casos, a instancia de una receta que esté conformada por la REPROCANN. Nosotros planteamos que el autocultivo tenga la certificación del Ministerio de Salud y de Desarrollo Agrario”, apuntó.

Debido a que el consumo de marihuana y su promoción es cada vez más cotidiano, Balbín destacó la importancia de despenalizarlo. “La legislación siempre va más retrasada respecto de lo que ocurre en la realidad. Por eso, es necesario no perder tiempo en discusiones sobre quién lo presentó primero. Legalicémoslo en beneficio de los ciudadanos de la provincia”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias