jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Gremiales | 9 mar 2022

SALUD

CICOP denunció al macrismo por persecución y hostigamiento en el Hospital Posadas

La vicepresidenta del sindicato de los profesionales de la Salud, Silvana Scali, aseguró que el centro de salud “fue militarizado y los trabajadores tuvieron que estar bajo un sistema de vigilancia y de apriete en todo el momento”.


La vicepresidenta de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP), Silvana Scali, se refirió a la denuncia que hizo el sindicato contra las autoridades de la anterior gestión del Hospital Posadas por “aprietes y persecución” gremial.

En este marco en declaraciones para Política del Sur, la referente de los profesionales de la Salud recordó que “CICOP presentó hace unos años una denuncia por persecución gremial, por espionaje, por parte de lo que era la gestión macrista y la AFI, durante el último gobierno de la alianza Cambiemos”.

Indicó que “hubo cientos de despidos, una persecución gremial hacia CICOP y otros sindicatos presentes en el Hospital que venían trabajando hace muchísimos años, hacia los dirigentes y se les sacó lo que era el descuento gremial”. “Fuimos a la Justicia y ayer se llamó a declarar a tres dirigentes nuestros y obviamente nosotros los acompañamos a Comodoro Py”, señaló.

Insistió sobre la etapa de gobierno macrista que “el hospital fue militarizado y los trabajadores tuvieron que estar bajo un sistema de vigilancia, se vigilaba cuando se reunían, quien estaba con quien, había muchas prácticas de control con respecto a las organizaciones”.

“Nuestros compañeros realmente temían esta situación y obviamente todos estos años era un tema de preocupación lo que iba pasando en el Posadas justamente porque nosotros tenemos como organización de trabajadores, determinados rol y no estábamos pudiendo cumplir, justamente debido a que las autoridades tenían ese control de vigilancia”, añadió.

El Posadas en la actualidad

Scali, asimismo, valoró que actualmente “el hospital se está fortaleciendo, volvió a tener el descuento gremial y sigue luchando para que los que fueron reincorporados, luego de ser despedidos, pasen a planta”.

Aclaró que “sigue teniendo muchísimos problemas con la cuestión de la precarización laboral y sigue siendo un motivo de lucha de compañeros del hospital que tiene que ver con la regularización del personal, que dejen de entrar contratados en planta temporaria, sin límite de tiempo”.

Reclamo salarial

Por último, la dirigente sindical habló sobre las negociaciones salariales que todavía no empezaron con el gobierno de Axel Kicillof y sobre qué es lo que quieren para este año. “Estamos reclamando lo que tiene que ver al reconocimiento a todos los integrantes del equipo de Salud, que tiene que venir con una recomposición del sueldo y mejorar las condiciones de trabajo”, enfatizó.

Y añadió: “En este momento tenemos la paritaria 10.430 abierta que no ha tenido todavía una oferta salarial por parte del Gobierno provincial y estamos reclamando que volvamos a reunirnos, tengamos una propuesta porque la realidad es que nosotros luego tenemos la paritaria sectorial, que tiene que abrirse, la 10.471 y necesitamos avanzar en la discusión de salarios y condiciones de trabajo”.

“En este momento estamos en un parate que necesitamos que haya una voluntad política de volvernos a convocar y que verdaderamente la oferta contemple, no solo la inflación, sino una recomposición del poder adquisitivo de los trabajadores de la Salud”, insistió.

Subrayó que “el equipo de Salud dio la vida, realizó un sobre esfuerzo, tuvo que salir a cuidar la vida y la salud de la población estando en la primera línea, con una sobre exposición al virus, cuando no había vacunas”. “Pusimos muchísimo el cuerpo y el sistema no colapsó justamente por el trabajo de los que integramos los equipos de Salud, necesitamos ser reconocidos con mejoras salariales y laborales”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias