sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Gremiales | 3 mar 2022

IGUALDAD DE GENERO

Piden en la Provincia que se reconozcan las tareas de cuidado de las trabajadoras judiciales

La Asociación Judicial Bonaerense le reclamaron al gobierno de Axel Kicillof “reconocimiento de aportes jubilatorios por tareas de cuidado” para las empleadas de la justicia. El pedido se dio en el marco del próximo Día de la Mujer Trabajadora.


La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) le pidió esta semana al gobierno de la provincia de Buenos Aires que reconozca “las tareas de cuidado en el cómputo de los aportes previsionales de las trabajadoras de los tres poderes del Estado bonaerense”. Mediante un comunicado, la entidad sostuvo que “en concordancia con lo realizado en el ámbito nacional, reconozca las tareas de cuidado en el cómputo de los aportes previsionales de las trabajadoras de los tres poderes del Estado de la provincia de Buenos Aires”.

 

El reclamo de la AJB se hizo en el marco del Día de la Mujer Trabajadora, y lleva la firma de Hugo Russo y María Inés Giménez, titulares de la entidad, que le pidieron al gobernador Axel Kicillof que de ese paso en materia de igualdad de género. “Desde la AJB creemos que esta medida es reparadora y de reconocimiento hacia las mujeres y las tareas de cuidado que han realizado a lo largo de su vida. Es por eso que saludamos en el ámbito nacional el decreto que reconoce aportes y les permite acceder a la jubilación”, señaló la secretaria Adjunta María Inés Giménez.

 

En la misma línea, el secretario general de la AJB agregó: “Esto debe ser tomado como ejemplo y aplicarse en todos los sistemas previsionales para lograr la igualdad de las mujeres trabajadoras tanto del sector público como en el privado. Es por eso que solicitamos al gobierno de la provincia de Buenos Aires que tome una medida similar y beneficie a las trabajadoras de los tres poderes del Estado”.

El gremio judicial recordó que a nivel nacional, el presidente Alberto Fernández oficializó a través del decreto 475/202, el mecanismo para el reconocimiento de aportes por tareas de cuidado de mujeres con hijos en edad de jubilarse, pero que no cuentan con los años de aportes necesarios, computando un año de aportes por hijo, 2 años de aportes por hijo adoptado, 1 año de aporte adicional por cada hijo con discapacidad.

 

Asimismo, dicha norma señala que para aquellas personas que hayan accedido a la Asignación Universal por Hijo por el período de, al menos, 12 meses continuos o discontinuos podrán computar, además, otros 2 años adicionales de servicio por cada hijo, reconociendo incluso los plazos de licencia por maternidad y de excedencia de maternidad.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias