viernes 17 de mayo de 2024 - Edición Nº1990

Provincia | 3 mar 2022

Asamblea Legislativa

Kicillof abrió el periodo ordinario con el foco puesto en la reelección

El mandatario bonaerense hizo particular hincapié en su programa de reconstrucción provincial Seis por Seis donde dejó expuesto sin ambages su ambición de ir por un periodo más en la provincia. La planificación contempla un ambicioso programa de obras de infraestructura en el conurbano e interior bonaerense. Anunció la formación e inclusión de 20.000 policías en 2022.


Por: Federico Cedarri

El gobernador bonaerense Axel Kicillof se presentó este miércoles al caer la tarde ante la Asamblea Legislativa, franqueado por la vicegobernadora Verónica Magario y el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín, donde repasó los principales los principales logros de su gestión y trazó los lineamientos un ambicioso plan integral de seis años para materializar lo que calificó como Reconstrucción Bonaerense.

En rigor, el denominado plan de Seis por Seis ya había sido entregado en mano a los legisladores oficialistas en un apartado de la reunión de  confección de agenda parlamentaria que se desenvolvió la semana previa al feriado extra large.

El mandatario provincial ya no oculta su aspiración de ir por otro mandato y el nombre del plan que propende obras de infraestructura estira las acciones hasta el 2027.

El nombre de la propuesta no es antojadiza, ya que apunta que luego de seis años postración y crisis, en los que toma a los dos de pandemia pero también adjunta los cuatro de mandato de María Eugenia Vial con evidente trasfondo político, deben precederle seis años de progreso y crecimiento económico.

Cuando asumimos tuvimos el mandato de revertir un estado de recesión y deterioro, donde las obras estaban paradas y las pymes cerradas, con problemas estructurales y postergaciones de mucho tiempo, además de una gigantesca deuda”, comenzó rememorando el mandatario.

Kicillof aclaró que “no venimos a poner excusas sino a trabajar sin descanso con honestidad en la provincia”.

Más adelante lamentó que la pandemia de coronavirus “obligó a alterar las urgencias e ingresar en un tiempo de emergencias”.

Kicillof arremetió contra la oposición al asegurar que “venimos de seis años duros en que fuimos expuestos a políticas neoliberales y después al miedo y las pérdidas que emergieron de la pandemia”.

“Por lo que los próximos dos años serán para reparar, reconstruir y transformar”, aseguró.

También agradeció al Cuerpo legislativo por la aprobación de elementos imprescindibles para el funcionamiento del Ejecutivo como lo son el Presupuesto y la Ley Impositiva.

“La oposición ha tenido una responsabilidad constructiva, nos ayudó a aprobar la Ley de Ministerios y se ha zanjado un conflicto de interpretación en la ley que se refería a la reelección de los intendentes”, completó.

El Gobernador se mostró convencido que la reconstrucción provincial se va a llevar a cabo “con más Estado y no con menos Estado”.

De hecho, recordó que no fue la mano invisible del mercado “la que llevó adelante las políticas para dejar atrás la pandemia, sino un Estado sensible y protector que está empezando a dar vuelta la historia”.

Kicillof observó que durante el pasado año se comenzó a plasmar “un claro proceso de reactivación”.

“En muchos sectores estamos superando los niveles de producción prepandémicos”, agregó.

El Gobernador recalcó que esta recuperación no es un mero rebote de la economía: “No hubiese sucedido sin un Estado presente que acompañó a todos los sectores productivos con medidas de impulso económico, y con la intención primordial de proteger el trabajo bonaerense”.

Ponderó el rol del Banco Provincia con su capacidad de financiamiento para el fomento de la producción bonaerense: “390 mil millones de pesos para la financiación y acompañamiento para proyectos productivos, de pymes y pro campo”.

Expresó su satisfacción por el crecimiento de la cuenta DNI como la primera billetera virtual de la Argentina: “Hoy cuenta con más de 4 millones de bonaerenses, que se han beneficiado de una inversión de más 5.000 millones de pesos en incentivos para el comercio y la producción”.

Kicillof calificó a la obra púbica “como el soporte de la recuperación”.

Y parafraseando a Perón soltó: “Gobernar es crear trabajo”.

Detalles del Plan de Reconstrucción provincial

El plan Seis por Seis encuentra sustento en la capacidad de financiamiento que tendrá la provincia vía mayor coparticipación del Ejecutivo nacional y por la posibilidad fehaciente de acceder a los mercados de créditos al haber solucionado en forma positiva y con alta receptividad la restructuración de 8.500 millones de dólares de la deuda privada.

El proyecto de obras que impulsa Kicillof contiene un importante cúmulo de obras de pavimentación de 100.000 cuadras en los distritos del conurbano y 30.000 cuadras en el interior bonaerense.

También contempla obras de iluminación en zonas del Gran Buenos Aires y un programa de refacción de 6.000 escuelas, 39 hospitales, 186 Registros de las Personas y la construcción de 87 Casas de la Provincia.

En la misma línea se estipula la edificación de 187 nuevas aulas, 19 edificios para educación superior, 52 nuevos CAPS y 10 centros de diálisis.

También se explayó sobre el Programa de Integración Provincial, Arraigo y Desarrollo local al anunciar que su gestión mejorará la conectividad rural y apuntará al financiamiento de materiales y maquinarias para el mejorado de caminos rurales.

Posteriormente hizo hincapié en la promoción de Centro Universitarios y de Educación Superior locales, con ofertas universitarias y terciarias en localidades del interior que no cuenten con ellas, y también especificó detalles sobre la concreción de 180 obras en nuevos centros polideportivos y ampliaciones de los existentes, además de nuevas piscinas y playones.

En lo referente al capítulo de la seguridad, el mandatario destacó el avance de la inversión en materia de equipamiento policial en los diferentes municipios de la órbita bonaerense y adelantó que comenzará con la formación de 20.000 policías en el 2022 y un número idéntico en el 2023.

Kicillof resaltó el hecho de haber resuelto la pauta salarial con los docentes antes del inicio de clase por tercer año consecutivo.

Consideró que la temporada de verano record y el comienzo de las clases presenciales constituye un hito en la recuperación provincial: “Se respira un nuevo aire, estamos saliendo de la pesadilla que fue la pandemia”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias