viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Provincia | 2 mar 2022

POR CUARTO AÑO CONSECUTIVO

La Defensoría del Pueblo lanzó una campaña de prevención y concientización del Último Primer Día

El defensor Adjunto, Walter Martello, indicó que “está apuntada a los adultos para que cuiden responsablemente a los chicos”. “Debemos de dejar de asociar la diversión con el alcohol”, subrayó.


La Defensoría del Pueblo bonaerense lanzó por cuarto año consecutivo una campaña de prevención sobre el consumo de alcohol en el Último Primer Día. La iniciativa se instrumenta desde el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos, en forma conjunta con el Observatorio de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Ambos son coordinados por el Defensor del Pueblo Adjunto, Walter Martello.

La campaña de este año se llama “Diversión y alcohol, asuntos separados” y tiene como objetivo problematizar la relación entre consumo de alcohol y la diversión a partir de la difusión, en redes sociales, de una serie de recomendaciones para madres, padres e integrantes de las comunidades educativas.

En declaraciones a Política del Sur, Martello explicó que “la campaña se hace para ayudar a prevenir los excesos. Las convocatorias en general están absolutamente asociadas al consumo de alcohol, la máxima preocupación es encontrar un lugar para iniciarlo y después adquirir las bebidas alcohólicas”.

Recordó que “las jornadas de esas madrugadas terminan en las plazas públicas y una marcha de allí a los colegios” y advirtió que “en la ciudad de La Plata, como en otras ciudades como Bahía Blanca y también del interior del país, han sucedido situaciones vinculadas a actos de agresión y disputas entre colegios muchas veces motivadas por el altísimo consumo de alcohol de esa jornada”.

Sobre la campaña

Luego, el presidente del Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría del Pueblo bonaerense apuntó: “Básicamente hacemos hincapié en el dialogo de los padres con los hijos fundamentalmente en el tema de acompañarlos a elegir el lugar, ver las características del mismo, limitar lo más posible el consumo y no contradecir las propuestas del colegio”.

“Si el colegio cree que el alumno no está en condiciones de entrar, no debe ser contradicho por los padres, pero fundamentalmente el acompañamiento y el diálogo y obviamente tratar de que se entienda que tenemos que romper definitivamente la vinculación de la diversión solamente asociada al consumo de alcohol porque Argentina tiene unos severísimos problemas de adicciones, frente al alcohol que nos ubica en el segundo lugar de América Latina”, subrayó.

Para finalizar, el defensor Adjunto de la Defensoría del Pueblo bonaerense manifestó: “Trabajar todas estas fechas, tan duras para el consumo es una manera de prevenir condiciones a futuro si las abordamos mediante el diálogo y la compresión. Debemos entender la necesidad de nuestros hijos y los límites que debemos poner”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias