miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Sociedad | 25 feb 2022

Sexología

Derribar mitos y tabúes para avanzar hacia una sexualidad plena y sin vergüenza

La licenciada Silvina Lizarraga detalló la importancia de dejar atrás las inquietudes que revisten la sexualidad para poder gozar de mejores y más satisfactorias experiencias.


Silvina Lizarraga, licenciada en sexología, realizó su columna semanal en el programa Política del Sur, por Radio Urbe FM 97.3, para hablar de la necesidad de derribar los mitos y tabúes para gozar de una sexualidad plena. Para esto, resaltó la importancia de la comunicación y de implementar la educación sexual con mayor presencia en las escuelas.

“Hay mucha gente que, durante la pandemia, se consideró experta en sexología por buscar en internet o leer un libro. No solo se puede tener una base teórica, también está el uno a uno. Hay que saber escuchar al otro porque cada persona lo vive de manera diferente”, comentó en el programa radial.

Uno de los efectos que esto tiene es que, en ocasiones y mayormente entre amigos, se pasan los tips que recolectan y puede no terminar de la mejor manera. “Hay un mito relacionado a la eyaculación precoz. A quien le pasa esto, le recomiendan que se masturbe antes de ir al encuentro sexual así dura un poco más y eso no suele suceder”, indicó la sexóloga.

Para paliar esta situación, Lizarraga hizo hincapié en “aprender a manejar la ansiedad y sensibilizar el cuerpo de otra manera”. “Hay que proponerle ideas y que vaya probando. Así, se abre un abanico más amplio de posibilidades que van derribando solas a los consejitos. Entre amigos se cuentan las victorias, no las derrotas en el sexo”, observó.

Tabúes familiares

Otro factor que aún permanece en torno a la sexualidad es la difícil comunicación entre padres e hijos. “Existe vergüenza de las dos partes. El adulto debería aprender a acercarse al chico de un modo distinto para abrirle la puerta de la confianza, que se sienta en un lugar seguro y sin imposiciones”, consideró la licenciada.

No obstante, destacó el hecho de que los padres se animen a delegar en la ayuda profesional a sus hijos. “Ahí ya hay una comunicación, es un paso adelante. Es positivo que un adulto reconozca que no sabe y le ofrezca a su hijo una opción que les sirva a ambos", determinó.

Educación sexual en las escuelas

Por otro lado, Lizarraga afirmó que, a pesar de que hace 15 años se aprobó la ley, aún no está bien implementada la Educación Sexual en las escuelas. “Se habla mucho de que hay pero es poco lo que se hace. El tema es cómo puede entrar este contenido y la formación de los docentes respecto al mismo”, subrayó.

Es fundamental, según su punto de vista, que los profesores dejen atrás sus inquietudes para poder aplicar dicha materia. “Quedan solo en lo biológico y la sexualidad va más allá de lo genital. Deben tener la formación para abordar eso sin tabúes. Si tengo conflictos con mi sexualidad, no puedo ocuparme de los demás”, sentenció.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias