jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Mundo | 25 feb 2022

GUERRA

Advierten que el conflicto entre Rusia y Ucrania se desató porque “Occidente no cumplió con los acuerdos”

El abogado Rodolfo Iribarne detalló las causas que provocaron la guerra entre ambas naciones y que tiene en vilo al mundo. “Generó una situación de inestabilidad mundial”, lamentó.


El abogado Rodolfo Iribarne estuvo al aire de Política del Sur, por Radio Urbe FM 97.3, para analizar cuáles fueron las causas que impulsaron el conflicto bélico que se desató entre Rusia y Ucrania, situación que tiene en vilo al mundo y que generó una profunda preocupación. En gran medida, apuntó contra la OTAN.

Además del problema interno, hay una responsabilidad de Occidente. Cuando se disolvió la Unión Soviética, el compromiso era desarmar el Pacto de Varsovia pero no ampliar la OTAN a las puertas de Rusia. Al día de hoy hubo cinco ampliaciones y los países bálticos, que formaban parte de la URSS, ahora son de la OTAN”, explicó en el programa radial.

En ese sentido, el letrado indicó que “los acuerdos entre Rusia y Occidente no fueron cumplidos y se generó una situación de inestabilidad mundial”. “Actualmente, la OTAN tiene límites con Rusia, cosa que impedía el Pacto de Varsovia. Si Ucrania entra en la OTAN, la zona de seguridad rusa queda con una vulnerabilidad enorme”, argumentó.

Para ejemplificar la situación, Iribarne remarcó que “Estados Unidos no podría tolerar que lo apunten con misiles nucleares desde Canadá, México y el Caribe”. La potencia norteamericana, junto a fuertes aliados de la Europa occidental (Reino Unido, Francia, Italia, entre otros), conforman la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

A su vez, el abogado abordó las cuestiones internas entre los países directamente involucrados en la guerra. “Hay viejas tensiones que vienen desde la Unión Soviética. El este de Ucrania es pro-Rusia, mientras que en el oeste hay un resentimiento profundo y buscan adherirse a Occidente. Lo mejor sería que haya una división de territorio, que el este pase a ser de Rusia y que el oeste sea un Estado neutral, para no alimentar el conflicto”, sostuvo.

Comparación con Hitler

Por otra parte, Iribarne consideró que es “exagerado” hablar de una Tercera Guerra Mundial, al mismo tiempo que definió como “un aprovechamiento publicitario” las comparaciones entre Vladimir Putin y Adolf Hitler que promueven desde países occidentales. “Son posiciones para llamar la atención”, deslizó.

Posición de Argentina

Para finalizar, el letrado no ve la posibilidad de que Argentina pueda recibir chispazos producto de la tensión rusa-ucraniana. “Tanto en la Primera como en la Segunda Guerra Mundial, hubo gente que buscó involucrarnos. No creo que vaya a pasar ahora ni que el pueblo se enliste para formar parte en caso de que hubiera una convocatoria”, sentenció.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias