viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Avellaneda | 23 feb 2022

DENUNCIA

Carzoglio: "Por negarme a detener a Pablo Moyano, el macrismo me apretó con la AFI y los medios"

El juez de Garantías suspendido subrayó que “la Justicia ahora tiene la responsabilidad de investigar y dar una señal muy clara al país de que el sistema se está poniendo de pie”.


El juez de Garantías suspendido de Avellaneda, Luis Carzoglio, volvió a referirse a la persecución que sufrió durante el gobierno de Mauricio Macri tras declarar ante la Comisión Bicameral de Inteligencia. “Me vinieron a apretar altos mandos de la AFI y me dijeron que el Presidente quería meter preso a Pablo Moyano”, recordó.

En declaraciones con Política del Sur, explicó: “Me citaron para interrogarme sobre la visita de Juan De Stéfano, director de Asuntos Jurídicos de la AFI, y Fernando Di Pascuale que era asesor financiero de la AFI, a mi despacho el 31 de agosto del 2018, previo a que recibiera la causa de Moyano porque Macri estaba preocupado por la detención”.

Sobre ese hecho, contó: “Me llamó De Stéfano, se presenta y me dice: ‘Doctor, tenemos que hablar con usted por un tema’. Luego vienen con Di Pascuale, se sientan en mi despacho y me dicen: ‘Le vamos a ser sinceros, estamos obsesionados con la detención de Moyano. El Presidente Macri quiere la detención. ¿Usted qué quiere?’. Yo soy ingenuo y le respondo que quiero hablar con él y me contestan: ‘usted va a poder hablar con él, pero necesitamos detener a Moyano’”.

“Les digo que la causa no la tengo y cuando tenga los elementos decido. Ahí me ofrecen un borrador de la detención que me llega a las dos horas a través de una secretaria en un sobre cerrado. En los días posteriores me siguió llamando De Stéfano”, añadió.

Sostuvo, en este marco, que “ahí comenzó la campaña mediática” en su contra. “El diario La Nación saca el 14 de octubre y Clarín el 16 de octubre información desacreditándome, la misma nota hablando del jury que yo tenía, de mis antecedentes políticos”, apuntó.

Amenazas y presiones

Luego, contó lo sucedido el 16 de octubre de ese año, cuando resolvió sobre la causa. “Ese mismo día había organizado en el Polo Judicial de Avellaneda una celebración por los diez años del Polo. Previamente me desaparecen dos teléfonos en un momento en que voy al baño. Al mediodía cuando estaba terminando la resolución llaman y amenazan a mi señora y a los chicos. A los 10 minutos de haber salido la resolución para notificar al fiscal Scalera, en la misma camioneta sacaron la foto de la misma y la publicaron en los medios. En ese festejo que había organizado no bajan los fiscales y la otra jueza de Garantías tampoco. Me habían dejado solo, pero aun así el acto salió muy bien”, afirmó.

“Todo eso me llevó, pese a que no era mi intención, a dar esa conferencia de prensa de la cual no me arrepiento. Dije lo que tenía que decir con las palabras justas. Lo único que no dije es que había recibido la visita de la AFI, algo que aclaré la semana siguiente en la Procuración de la provincia de Buenos Aires. En noviembre se volvió a empezar el jury que había estado tres años parado y el 5 de diciembre me apartaron del Juzgado. Hace tres años”, precisó.

"El Poder Judicial va a reaccionar"

Sobre el tramo final de la entrevista, hizo un repaso de la exposición que tuvo en la Comisión Bicameral en el Congreso y sostuvo que “es saludable que esté funcionando, preocupándose de alguna manera para desarmar todo este tipo de estructura y acreditar los hechos que se adjudican”.

Valoró, en este punto, la oportunidad que tuvo de “declarar delante de legisladores del PRO y de Cambiemos”. “Escucharon mi versión y es una satisfacción haber sido el primero de poner en evidencia este tipo de maniobras, se han plegado algunos jueces, faltan muchos más y está quedando al descubierto un modus operandi, dirigido a conseguir objetivos políticos utilizando nexos no legales”, alertó.

Remarcó que “la Justicia ahora tiene la responsabilidad de investigar y dar una señal muy clara al país de que el sistema Judicial se está poniendo de pie”. “Estoy confiado que el Poder Judicial va a reaccionar porque hay material humano para hacerlo, hay que asumir la responsabilidad que implica administrar justicia”, enfatizó.

Y sentenció: “Si digo que la Justicia del país no sirve es renunciar a la esperanza de que va a estar todo mejor. Tengo el apoyo de la gente, de mi familia y eso me da esperanza de que todo va a estar mejor”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias